REMODELACIÓN EN MONCLOA
Pedro Sánchez nombra a Elma Saiz portavoz del Gobierno y a Milagros Tolón ministra de Educación
VÍDEO
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acogido este miércoles a su derecho a no declarar en su intervención en la comisión de investigación abierta en la Asamblea de Madrid para aclarar si hubo trato de favor con ella en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
La mujer del presidente del Gobierno ha sido la primera persona en comparecer en la Cámara de Vallecas en el marco de esta comisión impulsada en junio por el PP para "limpiar el nombre" de la UCM a raíz de las noticias que estaban publicándose en prensa sobre las cátedras de Gómez y sus másteres en este centro público.
En su primera intervención en la sala Caserón de San Bernardo de la Asamblea ante la comisión de investigación, con gran expectación mediática y un centenar de medios acreditados, la esposa del jefe del Ejecutivo, que ha acudido acompañada de su abogado, Antonio Camacho, ha explicado que se acogía a su derecho a no responder, toda vez que el proceso se encuentra judicializado.
"Más pronto que tarde la verdad pondrá las cosas en su sitio", ha lanzado Gómez tras cargar contra los "bulos" y remarcar que ella se ha labrado una "vida profesional" con "mucho esfuerzo y con plena dedicación como una más como hacen millones de mujeres".
La tensión se ha producido cuando la diputada Mercedes Zarzalejo, del PP, preguntó a Begoña Gómez por su relación con la Complutense y la mujer del presidente respondió leyendo un comunicado. "Quiero hacer constar que yo he hecho una pregunta muy concreta, que es la vinculación que tiene con la Universidad Complutense", recriminó Zarzalejo a la mujer del presidente del Gobierno.
La presidenta de la Comisión ha tenido que recordar entonces que el "procedimiento es pregunta-respuesta".
En concreto, Begoña Gómez Gómez está siendo investigada por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, además de apropiación indebida del software que patentó en el marco del máster de la UCM que codirigía e intrusismo profesional.
Aunque debía comparecer en los juzgados de Plaza de Castilla el próximo 18 de noviembre, Begoña Gómez presentó un escrito este lunes en el que informaba al juez Peinado de que no podrá acudir dado que estará de visita oficial en Brasil para asistir a la Cumbre del G-20.
La comisión ha arrancado pasadas las 10:10 horas con la intervención del Grupo Parlamentario Popular, al ser el autor de la petición de la comparecencia de Begoña Gómez. Durante dos minutos, los populares han expuesto las cuestiones que la ponente debería explicar, centradas fundamentalmente en el proceso de creación, gestión y funcionamiento de la Cátedra de Transformación Social Competitiva y del Máster en la materia impulsado por Begoña Gómez.
Junto a ella también intervienen en esta primera sesión el rector de la UCM, Joaquín Goyache, investigado también por el juez Peinado en el marco del `caso Begoña`, y la interventora de la universidad, María Elvira Gutiérrez-Vierna.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
REMODELACIÓN EN MONCLOA
Pedro Sánchez nombra a Elma Saiz portavoz del Gobierno y a Milagros Tolón ministra de Educación
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Cargos de Deloitte declaran por la cátedra de Begoña Gómez
Lo último