Todo sobre la nueva ley de paridad: qué cuotas establece y dónde se aplica

Pedro Sánchez (EFE)
photo_camera Pedro Sánchez (EFE)
El Gobierno de España aprobará este martes una nueva ley de paridad que se aplicará en diferentes ámbitos: listas electorales, el Consejo de Ministros, la empresa privada y concursos subvencionados, entre otros: toda la información, en este artículo

Uno de los puntos principales del Consejo de Ministros de este martes es la aprobación del anteproyecto de la Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, norma anunciada el sábado por el propio presidente del Gobierno y conocida como ley de paridad. Esta iniciativa, propuesta por el PSOE, fue criticada por el PP y Ciudadanos, entre otros partidos; y será aprobada este martes.

Mientras, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, definía la norma como una innovación que establecería a España como "un auténtico faro en materia de igualdad entre hombres y mujeres".

Idea clave 

Como explicó el propio presidente del Gobierno durante la presentación de la ley, esta se basa en la intención de garantizar la paridad independientemente de quién esté en cada legislatura al mando del Ejecutivo, y marca una línea roja del 40%.

Y es que la normativa determina que todo órgano de decisión de relevancia, ya sea de titularidad pública o privada, debe contar con un 40% de mujeres.

Dónde se aplica 

En cualquier caso, esta normativa solo se aplicaría a empresas con más de 250 trabajadores y 50 millones de euros anuales de volumen de negocio; así como a los órganos de gobierno, jurados de certámenes subvencionados y juntas de colegios profesionales. También las listas electorales deberán alternar hombres y mujeres, con al menos un 40% de estas últimas. 

En cuanto a las empresas del Ibex 35, las 35 compañías de mayor relevancia en España, 18 de ellas cumplen con el requisito del 40% de mujeres en consejos de administración, y 17 no. En cualquier caso, la presencia femenina en consejos de administración era del 32,37% en 2022. 

Lo que queda por hacer

Para llevar adelante la ley de paridad, es necesario modificar otras normativas en vigor, como la del régimen electoral general, la ley de Gobierno o la de colegios profesionales, entre otras, ya que entran en conflicto.

Además la ley, más allá de ser aprobada, tendrá que someterse a un largo proceso de enmiendas y solo entrará en vigor cuando aparezca publicada en el Boletín Oficial del Estado. Este proceso durará algo menos de medio año, por lo que podría estar en vigor la norma justo antes de las elecciones generales.

Te puede interesar