España

¿Quién puede regresar al trabajo a partir de este lunes?

España

Economía

¿Quién puede regresar al trabajo a partir de este lunes?

El sector de la construcción es uno de los que retoma la actividad laboral este lunes (Foto: Xesús Fariñas).
photo_camera El sector de la construcción es uno de los que retoma la actividad laboral este lunes (Foto: Xesús Fariñas).
Consulta qué sectores retoman la actividad económica este 16 de abril

El próximo lunes 13 de abril miles de españoles vuelven a sus trabajos. Un regreso marcado por las restricciones decretadas por el estado de alarma. Pero, ¿qué sectores pueden retomar la actividad?

El Gobierno permite que a partir del lunes se incorporen a la actividad económica los trabajadores de los sectores no esenciales: la industria, la automoción y la construcción. También podrán abrir sus negocios las tintorerías y lavanderías. En el caso de las peluquerías, se permitirá ejercer la actividad a domicilio. Estos trabajadores se suman a los  los empleados de las actividades esenciales que, tal como recoge el Real Decreto del 14 de marzo -modificado con posterioridad-  suspendía la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía y comercio por internet, telefónico o correspondencia.

A pesar de la vuelta a la actividad económica, España mantiene el decreto de estado de alarma, lo que significa que solo estará permitido salir del domicilio para ir al trabajo, en aquellas actividades permitidas, siempre que "no se pueda teletrabajar", así como para adquirir bienes de primera necesidad y para motivos justificados.

¿Quién se incorpora a partir del lunes?

La incorporación a la actividad económica no se aplicará a todos los trabajadores. Quedan exentos de volver a sus puestos de trabajo aquellas personas que presenten vulnerabilidad ante el coronavirus,las personas de edad avanzada, las embarazadas o aquellas que padezcan afecciones médicas anteriores. Todos tendrán derecho a obtener la baja laboral con la correspondiente baja de los servicios sanitarios. En este sentido, toda persona que presente sintomatología, por leve que sea, "no debe acudir al trabajo".

Restricciones 

La vuelta a los lugares de trabajo se realizará con importantes restricciones. Desde Sanidad insisten en la importancia de mantener la distancia interpersonal de, como mínimo, un metro; lavarse las manos con frecuencia y mantener una "extrema" higiene en espacios públicos y privados. En este sentido, también recomienda el uso de mascarillas higiénicas, sobre todo en los medios de transporte público.

Desde el Ejecutivo apuntan a la importancia de evitar aglomeraciones en las entradas y salidas del puesto de trabajo, así como de adaptar los puestos de trabajo para mantener la distancia interpersonal.