Valenciano ensalza el papel exterior de Zapatero que Cañete ve 'irrelevante'

La candidata del PSOE a las europeas, Elena Valenciano, ha subrayado hoy que España entró en la UE y el G20 gracias a presidentes socialistas, una afirmación que el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, ha replicado subrayando que el país fue "irrelevante" en Europa cuando gobernó José Luis Rodríguez Zapatero.

Elena Valenciano ha puesto en valor la figura de Felipe González para recalcar que fue con él en la Presidencia cuando España se incorporó a la UE y también fue con un presidente de su partido, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el país consiguió integrarse en el G20.

"¿Y saben ustedes cuál fue su única aportación?", ha preguntado Valenciano en referencia a los Gobiernos del PP, "meternos en un conflicto bélico y separarnos del corazón de Europa", ha dicho en alusión a la participación española en la guerra de Irak.

El cabeza de lista del PP ha replicado a Valenciano señalando que no discute los méritos de Felipe González pero ha añadido que con Zapatero España se convirtió en un país "absolutamente irrelevante" en Europa.

Y con Zapatero, ha continuado Cañete, España "incumplió todos los compromisos" con sus socios comunitarios, empezando por el déficit, y "fue incapaz de defender a los españoles".

Los socialistas recibieron en 2004, ha añadido, una España "pujante" que era "el milagro de Europa" y a los españoles se les llamaba "los alemanes del sur", y Zapatero dejó un país "al borde del rescate" que se había convertido en "el problema de Europa".

"Negaron la crisis y se equivocaron, ahora volvemos al crecimiento económico y lo niegan", ha espetado Cañete.

También se han enfrentado los dos candidatos con la inmigración, y ha sido cuando Elena Valenciano ha acusado al Gobierno de estar haciendo una "gestión lamentable" de este problema en Ceuta y Melilla.

Ha añadido que los socialistas están dispuestos a pedir en la UE una política de inmigración común sólida, acompañada de la cooperación al desarrollo que los populares, ha dicho, "han laminado".

Cañete ha reprochado por su parte a Valenciano que los socialistas no han querido "nunca" aceptar el pacto de Estado sobre inmigración que les ofrecen los populares.

El candidato del PP también ha advertido de que "nunca" criticará una "labor tan complicada" como la que se hace en Ceuta y Melilla ante la entrada de inmigrantes, y ha recordado a Valenciano que la institución que valoran más los españoles sigue siendo la Guardia Civil.

Miguel Arias Cañete ha subrayado que quiere una Europa "que responda unida en la diversidad" y se ha comprometido a combatir a los "eurófobos".

Y ha añadido: "Aquí sí que cuenta el tamaño, Europa tiene que ser grande" y con "más unión" fiscal, monetaria y en otros aspectos. 

Te puede interesar