La votación para eliminar el término "disminuido" abre el camino hacia una Constitución más integradora

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se saludan durante una reunión (EP).
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se saludan durante una reunión (EP).
Con el voto favorable de la mayoría del Congreso de los Diputados, la reforma del artículo 49 para eliminar el término "disminuido" debe conseguir ahora el "sí" del Senado para hacer efectivo un importante cambio para lograr una Constitución más integradora

Menos Vox, todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han votado "sí" este jueves a la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuido" por "personas con discapacidad". 

De esta forma, y a la espera de la votación también favorable en el Senado, se abre el camino para reformar la Constitución Española y hacerla más integradora. Se trata del primer gran acuerdo entre el PSOE y el PP de una legislatura en la que no les está resultado fácil ponerse de acuerdo a los principales partidos políticos de España.

Esta reforma constitucional fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018 y, junto al apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, llegó al Congreso con un acuerdo unánime para sustituir el artículo por un nuevo texto "más acorde a los nuevos tiempos".

Actualmente, el artículo 49 de la Constitución está redactado de esta manera: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos"

Esta reforma pretende cambiar la redacción a "las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas". "Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio", se añade.

Además, en el segundo punto constará: "Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".

En 2018 hubo un primer intento de reforma que contó con el apoyo en Comisión de todos los grupos parlamentarios que entonces conformaban el Congreso, pero la convocatoria de elecciones para 2019 impidió que su tramitación continuara. En la siguiente legislatura se retomó y el PP y PSOE llegaron a dejar cerrada una redacción con discreción, pero no hubo clima ni tiempo para llevarlo adelante.

Te puede interesar