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A Gudiña, la estación gallega mejor comunicada con Madrid

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A Gudiña, la estación gallega mejor comunicada con Madrid

Estación de A Gudiña.
photo_camera Estación de A Gudiña.

La primera estación de Galicia ya está a menos de tres horas de Madrid y ganará una hora más cuando circulen los primeros trenes AVE

No todos los trenes AVE de la línea gallega pararán en la estación Porta de Galicia. Pero para los viajeros que circulen en los que tengan parada en A Gudiña será todo un logro llegar desde la capital de España en menos de dos horas. La inauguración del nuevo tramo entre Zamora y Pedralba ya ha conseguido rebajar substancialmente el tiempo de viaje a dos horas y cuarenta y cinco minutos. Con cuatro trenes diarios por sentido, A Gudiña es la estación gallega mejor comunicada con Madrid. Tiene las mismas frecuencias que Ourense pero le gana una hora en el viaje. Un viaje que cuando se inauguró su estación, a fina- les de la década de 1950, duraba casi nueve horas y media en el tren expreso y cerca de siete horas y media en el tren más rápido que circulaba por las líneas gallegas en aquel momento, el confortable Taf. La actual estación de A Gudiña perderá su servicio de viajeros que pasará a la de alta velocidad, “Porta de Galicia, cuya construcción se está ultimando en estas semanas finales de 2020. Las obras ferroviarias ya están concluidas, con el montaje de la vía finalizado hace ya más de seis meses y la catenaria instalada en todas sus vías.

Porta de Galicia cumple una doble función, como estación y como puesto de estacionamiento y adelantamiento de trenes, con un andén central cubierto con marquesina al que se accede desde la carretera, que está en un plano inferior, a través de un vestíbulo y un edificio de viajeros. Se encuentra emplazada en una gran recta de casi kilómetro y medio entre los túneles bitubo de O Cañizo y O Espiño, por los que se adentra en el municipio de Vilariño de Conso.

Las vías de la línea son pasantes. La vía izquierda, por la fachada posterior de la marquesina. La derecha, por el lado exterior. Los trenes con parada se desvían a una vía central que es la que se encuentra delante de la plata- forma o andén y que tanto recibe los trenes que vienen de Ourense como los que lo hacen desde Madrid.

El gran destino termal

La nueva estación de A Gudiña se encuentra a poco más de 75 kilómetros de Ourense y su destino, como ya sucede con la actual, es atender la demanda de viajeros no solo de esta localidad y de toda la comarca. También de las vecinas comarcas de Monterrei, Valdeorras y el área del distrito de Tras-Os-Montes cercana a Chaves y el de Vila Real, lo que la convertirá en la parada de los destinos termales de Verín, Chaves, Vidago y Pedras Salgadas, donde se encuentra la mayor concentración de aguas bicarbonatado sódicas de toda la Península Ibérica.

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