Ideas originales para bodas: Personaliza el gran día

Ceremonia de las manos, un rito de origen celta.
photo_camera Ceremonia de las manos, un rito de origen celta.

Las bodas civiles son perfectas para disfrutar de una ceremonia personalizada, con carácter propio pero además emotiva. Durante la organización cuenta cada detalle. 

Ceremonia de la arena. Una de las tradiciones que está cobrando fuerza en los últimos años y que igual que la ceremonia de la luz trata de hacer una metáfora de la unión de la pareja. En este caso, la nueva vida de casados se representa mediante el vertido de arenas de diferentes colores, de la tonalidad que se elija y  cada una representando a un miembro de la pareja, dentro de un recipiente. El resultado es además de gran belleza ya que se van formando bonitas ondas con las dos arenas, que simbolizan la aportación de cada uno a la relación, al tiempo que son imposibles de separar, como los enamorados que se acaban de unir. 

Ceremonia del reloj de arena. Una opción menos popular pero especial. De hecho, es muy similar, ya que consiste en llenar un reloj de arena, vertiendo la arena en su interior simultáneamente. ¿El resultado? Un maravilloso simbolismo de la unión y una pieza decorativa para la casa.

Ceremonia de la rosa. La rosa siempre ha sido la flor del amor. Tras el intercambio de las alianzas, la pareja se regala una rosa roja. El significado es claro, decir ‘te amo’. Pero la cosa no acaba ahí, ya que la tradición señala que se debe dejarla en algún lugar visible del hogar y cada aniversario colocar otra rosa roja en el lugar en el que estuvo la primera para recordar un mensaje: ‘todavía te quiero’. Simboliza la renovación del amor.

Ceremonia de la plantación. Plantar un árbol durante la ceremonia es otro de los rituales para bodas civiles. Está cargada de significado, pues simboliza las raíces de la relación y el continuo crecimiento del amor. Existen dos maneras de hacerla, plantar el árbol en una maceta durante la ceremonia y después llevársela a casa para conservarlo o trasplantarlo en el jardín o bien hacerlo directamente en el campo, algo perfecto si la apuesta es por una boda rural, campestre o al aire libre. Como la relación, el arbusto crecerá a lo largo de los años.

Rito de la unión de las manos. El rito del hanfasting es de origen celta y se basa en la unión de las manos (la derecha de uno con la izquierda del otro), de forma que se crea el símbolo del infinito. El oficiante las sujeta entonces con un cordel o con cintas de varios colores y la pareja formula sus votos, comprometiéndose a mantener esa unión durante el tiempo que perdure su amor. 

Ceremonia del vino. El vino es símbolo de abundancia, alegría y vida. Se precisan tres decantadores, uno con vino tinto, otro con vino blanco y un tercero vacío. Cada miembro de la pareja coge uno, antes de verter el vino al mismo tiempo en el que está libre. Después, el oficiante les sirve una copa para que degusten su propia mezcla.

Ceremonia de otra cultura. Aunque se firmen los papeles con la validez legal del matrimonio español, durante la ceremonia de boda se puede incluir algún tipo de rito de otra cultura si los contrayentes se sienten identificados con sus valores. Para los más espirituales, la ceremonia maya; para los amantes del mar, un rito hawaiano. O si se envidian las milenarias costumbres asiáticas, algún guiño a la tradición nipona.

Enlace temático. Hay parejas que se deciden por bodas medievales, mientras otras lo hacen por bodas ambientadas en alguna película, en los cómics o en alguna afición compartida, como la música, el cine, el surf.

Suelta de globos y farolillos de papel.  En las bodas diurnas sobresale la suelta de globos de colores y de diferentes tamaños, una opción muy romántica, especialmente si la pareja y sus invitados escriben sus deseos en una tarjeta antes de ligarla y soltarlos.  Para la noche, los farolillos orientales crean un efecto impresionante.

Te puede interesar
Más en Especiales