La provincia de Ourense, en el mapa del vino: 2024 fue el año del bum del godello

COMARCA DE VALDEORRAS

La comarca de Valdeorras, Ourense, fue puesta en el mapa por los caldos elaborados con la variedad blanca godello

Publicado: 01 ene 2025 - 20:19 Actualizado: 01 ene 2025 - 20:20

Vendimiando uva de la variedad godello en Valdeorras.
Vendimiando uva de la variedad godello en Valdeorras.

Los últimos 12 meses del 2024 fueron los del bum del vino godello. El vino elaborado con una variedad de uva que el programa Revival (Reestructuración de Viñedos de Valdeoras) recuperó en la década de 1970 está de moda. Críticos no solo nacionales, pues también de otros países destacan las características de unos caldos muy apegados al “terruño” valdeorrés, en Ourense, según la enóloga Cecilia Fernández.

Esta relación con los suelos graníticos o pizarrosos caracteriza a un vino que otras denominaciones de origen también quieren esgrimir como punta de lanza de sus caldos. Así las cosas, no llamó la atención la “guerra del godello”, surgida entre el Bierzo y Rueda, pero también los productores valdeorreses tuvieron sus más y sus menos con Monterrei por unos paneles publicitarios de esta última.

El mundo del vino no solo propició el descubrimiento de las cualidades del godello, también por el repentino relevo en la presidencia del Consello Regulador de la Denominación de Orixe. José Ramón Rodríguez Castellanos, que había llegado a la presidencia en marzo de 2023, dejaba el cargo a principios de noviembre de este año, pasando a ocupar su lugar Marcos Prada Ginzo.

Trabajos en la futura circunvalación de O Barco.
Trabajos en la futura circunvalación de O Barco.

Continuando en el capítulo económico, 2024 marcó la compra del grupo pizarrero Irosa-Samaca por Cupa Group. La operación puso punto final a un largo contencioso mantenido por la empresa con sede en O Trigal (Carballeda de Valdeorras) con la Junta de Montes en Mano común de Portela-Trigal, un pleito relacionado con el arrendamiento de los terrenos. El conflicto se dio en un sector que finalizó el año con un descenso en la exportación de pizarra, que alcanzó un 5,9 % en el volumen de toneladas vendidas en el exterior.

El capítulo de infraestructuras pocas novedades tuvo en el transcurso del último año. El reiterado incumplimiento de las fechas anunciadas por el Gobierno central para la licitación del inicio de la construcción de la autovía A-76, que debería unir Ponferrada con Ourense a través de Valdeorras, consiguió que buena parte de los valdeorreses consideren que la tan necesaria infraestructura nunca llegará a ser una realidad.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tampoco está cumpliendo las fechas que viene anunciando para el remate de la carretera de circunvalación de O Barco, que comunicará la N-536 con la N-120, desviando del casco urbano barquense el tráfico del sector de la pizarra. En la infraestructura sí se está trabajando, pero superando ampliamente los 62 meses fijados en septiembre de 2019 para la ejecución de la obra.

En el apartado político, el año se caracterizó por las guerras internas en varias agrupaciones de los dos principales partidos: PP y PSdeG-PSOE. En el caso popular pudo verse en el relevo al frente de la portavocía municipal de O Barco y en el socialista, según fuentes de esta formación, al abandono de la política activa del exalcalde de Petín y exsenador socialista, Miguel Bautista. Además, hay que hablar del ascenso del exconcejal barquense Eladio Santos al cargo de subdelegado del Gobierno en Ourense.

Contenido patrocinado

stats