Alfonso Rueda: “Ourense ten que ter máis peso en Galicia e en España”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda,  antes de su intervención (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, antes de su intervención (XESÚS FARIÑAS).
Rueda afirmó que la provincia “conta cos ingredientes para liderar” y agradeció el apoyo de Baltar

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reivindicó ayer en el Foro La Región el “importantísimo peso” de Ourense en la Comunidad, una relevancia que “debe ir a máis, tanto en Galicia como en España”, para lo que comprometió el apoyo del Gobierno autonómico. En esta línea aseguró que Ourense “conta con ingredientes para liderar”. “Galicia necesita á provincia”, añadió.

En su intervención, el titular del Gobierno gallego se refirió a los presupuestos autonómicos para el ejercicio 2023, afirmando que “son unha aposta polos servizos públicos, o benestar e a xeración de oportunidades” en la provincia, en la que habrá un gasto per cápita de casi 5.200 euros.  En este sentido, aludió a la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y al impulso de iniciativas como el Centro de Ciberseguridade de la Tecnópole o el parque acuático de Monterrei.

Con todo, el presidente del Gobierno gallego admitió que “veñen tempos duros, non se pode tapar”.

Liderazgo de Ourense

Rueda reconoció el liderazgo de Ourense en cuestiones como la llegada de la alta velocidad ferroviaria, la potencia de su termalismo en el ámbito internacional y la presencia en la provincia de cuatro denominaciones de origen vinícolas. A renglón seguido, también hizo un llamamiento al Gobierno central para que “axilice” la llegada de los fondos Next Generation, “que son unha oportunidade enorme que non se pode deixar escapar”.

Asimismo, dijo que la provincia tiene que ser noticia “polo impulso empresarial, por un rural vivo e non por ser unha anécdota constante”. En este sentido, aseguró que comparte con el presidente provincial que “a base para a prosperidade é a estabilidade, para converter ideas en realidades”. También destacó la “lealdade máxima” de Baltar cuando tomó el relevo de Núñez Feijóo. Un Baltar al que definió como “un político que xestiona, coopera e cumpre”.

Te puede interesar