Foro La Región

FORO LA REGIÓN | "La candidatura de la Ribeira Sacra se defiende sola"

Foro La Región

Foro La Región

FORO LA REGIÓN | "La candidatura de la Ribeira Sacra se defiende sola"

El Foro La Región celebra un encuentro dedicado a la Ribeira Sacra, que vive momentos cruciales para su declaración como Patrimonio de la Humanidad. 

13:45 El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández clausuran el encuentro

12:43 La escritora Dolores Redondo es la primera ponente de la mesa. La escritora destaca el sentido del honor de los pobladores de la Ribeira Saca como el valor que más la sorprendió. ""Intenté que mi novela fuese un homenaje a la belleza innegable del lugar, pero sobre todo un homenaje a su gente" 

red

12:38 Inicio de la ponencia Ribeira Sacra como recurso turístico. La mesa estará moderada por Juan Mario Crecente y contará con la participación de Jose Manuel Rodríguez, presidente del Consello Regulador Ribeira Sacra; la escritora Dolores Redondo, ganadora de un premio Planeta con una novela ambientada en la Ribeira Sacra; Alexandra Seara, gerente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra; Francisco Almuiña, presidente de la Asociación Profesional Ribeira Sacra Rural, y Ana Goy Diz. 

11:55 Interviene Juan Mario Crecente, coordinador de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad.

11:39 Interviene la arquitecta Isabel Aguirre, presidenta de la Irmandade de la Ribeira Sacra. La arquitecta pone en valor la "arquitectura modesta" de las construcciones de los pequeños pueblos de la zona.  "La Ribeira Sacra en todo lo relacionado con el a paisaje arrasa". Isabel Aguirre señala que antes de presentar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad la Ribeira Sacra era la gran desconocida: "La Galicia de costa vive muy desconectada de la Galicia de interior. Hay que revertir esta situación", explica. "Tenemos que creer en el tesoro que tenemos entre las manos"

11:28 Interviene el catedrático de la USC, Augusto Pérez Alberti. El catedrático señala la importancia de explotar la zona durante todo el año, no solo durante la campaña de verano: "Non se pode seguir aproveitando soamente o vrao. Aquí hai que aproveitar o outono e o inverno". "A Ribeira Sacra é natureza, é paisaxe, é cultura. A topografía condiciona pero o quee da valor é a cultura".

10:56 Ponencia sobre los retos para la gestión del paisaje cultural de la Ribeira Sacra. La catedrática Ana Goy modera la mesa. En ella intervienen María del Carmen Martínez, directora xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta; la arquitecta Isabel Aguirre; el catedrático de Geografía, Augusto Pérez y Juan Mario Crecente, coordinador de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad.

10:47 Perelló se compromete a visitar la Ribeira Sacra. El embajador de España ante la Unesco anuncia que espera visitar la Ribeira Sacra el próximo mes de enero. "La de Ribeira Sacra es una candidatura que se defiende sola porque tiene algo que salta a la vista". "Estamos trabajando para que la Ribeira Sacra sea Patrimonio de la Humanidad (...). Auguro que vamos a tener suerte", apunta Perelló.

10:29 El embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, interviene en el Foro La Región sobre la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad 

WhatsApp Image 2020-11-16 at 10.32.24

10:10 El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, es el encargado de inaugurar el Foro La Región: "Estamos convencidos de que o ano que ven estaremos celebrando que a Ribeira Sacra é Patrimonio da Humanidade". Destaca el conselleiro que la Ribeira Sacra "é un dos rostros máis recoñecibles de Galicia" y asegura: "Estamos moi preto de que todo o mundo recoñeza o valor sobranceiro da Ribeira Sacra".

10:00 Empieza el Foro La Región, un  encuentro dedicado a la Ribeira Sacra, que vive momentos cruciales para su declaración como Patrimonio de la Humanidad. 



El Foro La Región celebra este lunes desde las 10,00 horas un encuentro dedicado a la Ribeira Sacra, que vive momentos cruciales para su declaración como Patrimonio de la Humanidad. El evento cuenta con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez. 

Tras su intervención, el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, ofrecerá una conferencia a la que seguirán dos mesas redondas bajo los títulos "El paisaje cultural de la Ribeira Sacra: retos y gestión" y "Ribeira Sacra como recurso turístico".

Te puede interesar