JORNADA REPROGRAMADA
El Foro con Miguel Ángel Aguilar pasa al miércoles 11
La directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Verónica Martínez Barbero, aseguró ayer que “la reforma laboral ya está generando un incremento de la contratación indefinida”, durante su ponencia en el Foro La Región, que se celebró en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz. La nueva normativa laboral, que fue impulsada por el Gobierno a través de un decreto-ley y validada por el Congreso, contempla una limitación de la contratación temporal, aunque este aspecto no entrará en vigor hasta el 30 de marzo, pese a lo que Martínez ya ve su reflejo en las últimas cifras de contratación.
A nivel nacional, en febrero se registraron 1.444.057 contratos, de los que 316.841 fueron indefinidos (21,94%), lo que supone el récord desde que hay registro y un aumento del 139,2% con respecto al mismo mes del año pasado. En Ourense, en los dos primeros meses del año se formalizaron 10.681 contratos, de los cuales 2.348 han sido indefinidos (un 21,9% del total). Martínez defendió que esta normativa parte de “la presunción del contrato indefinido”.
La titular de Trabajo abordó “los aspectos claves de la negociación”, en la que se llegó a un consenso entre sindicatos y patronal. También estuvieron presentes en la mesa de negociación los “terceros actores”, que mostraron su inquietud por la tasa de temporalidad española, cercana al 25%. “Mantuvimos reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la Comisión Europea, con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y nos preguntaban por la anomalía española, por ese doble de porcentaje de temporalidad con relación a la Unión Europea, por ese 56,5% de temporalidad del sector agrario, que no tiene parangón”, aseveró.
Esta negociación fue atípica, ya que transcurrió mayoritariamente de forma telemática, debido al efecto de la pandemia. “Cuando llevábamos dos reuniones nos sobrevino la pandemia, y al mes y medio nos sentamos en una mesa de negociación por videoconferencia. Cuando llamabas por teléfono sabías que tenías que hablar como si hubieras negociado con esa persona tres ediciones de convenios colectivos anteriores”, recordó.
La importancia de esta reforma laboral la defendió a través de una metáfora musical: “Teníamos antes una reforma y una normativa que te obligaba a bailar a dos metros del de enfrente, y la de ahora es un vals, una música que te obliga a compenetrarte con tu pareja”.
También resaltó la importancia de la figura del contrato indefinido discontinuo, una modalidad que ya existía pero que ahora cobra más importancia, y con la que el Gobierno pretende aproximar el mercado laboral nacional al predominante en Europa.
Verónica Martínez dedicó parte de su intervención a detallar el funcionamiento de la figura del ERTE, que pese a que es anterior a la pandemia ganó gran relevancia en los últimos dos años. Esta reforma laboral no solo lo mantiene, sino que además lo dota de “flexibilidad en la aplicación y una serie de garantías para evitar el fraude”. “Utilizamos la experiencia del covid para superar esto de que nadie usara ERTEs antes, cuando ni se conocían, y ahora tenemos que impulsarlo”, manifestó.
La intención es que esta herramienta prevalezca y pueda ser utilizada durante futuros gobiernos si la situación lo requiere, ya que con la nueva normativa se convierte en “un instrumento que se queda ahí en el estatuto de los trabajadores fijado para siempre, que va a estar ahí para los gobiernos de cualquier color, para que todo el mundo sepa que fue una fórmula que funcionó”. “Si usted está en una crisis cíclica o temporal conocemos una medida que ha funcionado, y decimos a patronal y sindicatos que la pueden pedir al Gobierno y la podrán pedir a gobiernos posteriores”, aseguró, y calificó la negociación como “un ejemplo de solidaridad”.
El abogado laboralista Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados, fue el otro invitado al Foro, y aprovechó su intervención para poner en valor, dentro de esta reforma laboral, la modificación del sistema de contratación, que será “el más importante desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores”, producida en la década de los 80.
Destacó también la importancia del consenso entre las partes, y recordó que “el proceso de diálogo hace más eficaces a las reformas”. “El procedimiento ha sido el diálogo social, por tanto eso contribuye también a la propia asunción de la reforma como relevante pero acordada”.
De esta reforma aventuró que producirá “un cambio en la mentalidad empresarial”, dirigido a dejar atrás las contrataciones temporales, salvo por las excepciones recogidas en la normativa, para las que tendrán también que establecer con mayor certeza su organización laboral. Su opinión es que esta normativa conseguirá su objetivo de reducir la temporalidad, algo que nace “de una demanda social evidente y también de los propios poderes europeos”. A su juicio, el mayor cambio es que “desaparece un contrato como el de obra o servicio determinado, que suponía el 40% de la contratación, y esto se tiene que notar mucho, ya veremos cómo y en qué medida”.
Explicó que ahora la temporalidad en la contratación se reserva a tres supuestos concretos: “un incremento imprevisible en la actividad, las oscilaciones en esta actividad, y desajustes entre producción y mano de obra”. También se podrán hacer contratos temporales que no superen los 90 días en el año, una modalidad que exige una planificación exigente por parte de las compañías que decidan implementarlo. “La ley obliga a hacer una previsión de donde van a poder elegir los 90 días para usar este contrato, que no son 90 días de duración de contrato, sino 90 días de calendario donde se podrá usar”, detalló. Esta modalidad de contratación está diseñada para actividades esporádicas como las campañas de rebajas.
Godino aseguró que “la suma o combinación de estos elementos ofrece un panorama de contratación temporal muy distinto del que había”, y espera que se produzca a partir de ahora “un trasvase de los usos habituales del contrato temporal al contrato fijo discontinuo u ordinario”. Sobre el fijo discontinuo destacó que puede cambiar el modelo empresarial, ya que abre la puerta a que “la propia organización de la empresa convierta la actividad en intermitente”.
Martín Godino destacó que esta reforma laboral no es la única modificación que se produjo en esta materia, y recordó que en los últimos dos meses se aprobaron múltiples normas. “Si cogemos el Boletín Oficial del Estado (BOE) entre el 28 de diciembre y el 28 de febrero se han publicado varias normas de amplia trascendencia laboral, como la ley de modificación parcial del sistema de pensiones, el cambio en la jubilación anticipada, la ley de Presupuestos, el incremento del salario mínimo, la prórroga de los ERTEs y la ley de consolidación del empleo público”, recordó.
Esto, agregó, muestra que “el derecho laboral se ha convertido en uno de los elementos fundamentales para los gobiernos en cuanto a la aplicación de políticas sociales, el ámbito laboral es un ámbito vivo”. “Estamos asistiendo a un profundo cambio del ámbito laboral, también como continuidad a lo que se ha producido en las décadas anteriores”, subrayó.
Más allá de todos los cambios introducidos por esta normativa, el abogado laboralista la califica de “prudente y moderada”, tanto en el contenido como en las formas, ya que su aprobación llegó tras nueve meses de negociación. “Ha abordado modificaciones importantes, pero lo ha hecho sin entrar como un elefante en una cacharrería”, concluyó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
JORNADA REPROGRAMADA
El Foro con Miguel Ángel Aguilar pasa al miércoles 11
CC MARCOS VALCÁRCEL
El Foro La Región revive la historia del último maqui con Juan Carlos Alonso
Lo último
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
HACÍAN DE INTERMEDIARIOS
Seis meses de cárcel por recibir en la cuenta dinero fraudulento en Ourense