Foro La Región | El éxito de Rock FM, analizado por Mariskal, Contreras y Vileilla

"Mariskal" Romero, Jorge Vileilla y Rodrigo Contreras listaron los ingredientes para el éxito del fenómeno Rock FM

El Foro La Región también se involucró en la ICC Week. El periodista, productor, director de La Heavy y mariskal.com, Vicente “Mariskal” Romero; el jefe de producto de Rock FM, Jorge Vileilla, y el director de Rock FM Motel, Rodrigo Contreras, fueron ayer los ponentes de uno de los encuentros más rockeros del Foro. El de ayer, celebrado en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, llevó por título “Rock y radio, el fenómeno Rock FM. Un caso de éxito”.

Después de ser presentados por Vidal López, locutor de Cope y Cadena 100 en Ourense, tomó la palabra Vileilla. “No sabemos cómo gestionar el fenómeno de Rock FM. Que se perciba fuera como un fenómeno es sonrojante y difícil de explicar. Nosotros simplemente hemos querido escuchar qué quería el oyente”, arrancó. Y con esa frase se pueden resumir las claves del éxito de la cadena, que en los últimos tres años pasó de 40.000 a un millón de oyentes.

El rock, auténtico

“Mariskal”, ataviado con una camiseta de Led Zeppelin para recordar que Robert Plant tocará en Celanova en septiembre, destacó que “cuando le dan el Nobel a Dylan, se reafirma el rock como cultura”.

En un Foro en el que no faltaron el humor y las bromas, “Mariskal” insistió en “la fuerza del rock, de la autenticidad” y recordó sus inicios en la radio. Se definió como un “sobreviviente”, ya que la radio rock empezó en las “catacumbas”. “A mí me echaron de la radio tres o cuatro veces”, narró: “Siempre he vivido el estigma de estar un poco marginado por esa faceta que se plasma en Rock FM, la autenticidad, el mensaje sincero”.

“Mariskal” desplegó en el Foro un desfile de anécdotas inabarcable. Como cuando lo despidieron de Radio Centro porque se había desmayado el personal de limpieza. Le acusaron: “Es el Romero, que trae melenudos y fuman cosas raras”, recordó entre risas. Al final, la causa eran las tintas del diario Pueblo, que se imprimía debajo de los estudios de la emisora.

Uno de los conceptos sobre los que se centró el mítico locutor fue la relación entre rock y cultura propia: “Quería reivindicar esa forma de cultura, como reivindico la buena literatura: Borges, Joyce… Eso tiene un reflejo perfecto en las canciones de Queen, los Moody Blues o de los Rolling”. “Mariskal” puso énfasis en algo “muy importante” para él. La radio rock “ha sido muy maltratada, muy marginada”, como dijo.

Experiencia y pasión

Rock FM, como explicó Contreras, juega en una liga que no debería ser la suya: “Pero estamos ahí”. Frente a ellos se sitúan las emisoras más comerciales. “Mariskal” criticó la falta de originalidad y autenticidad de la música que pinchan. “El rock es también parte de esa sublevación contra el aborregamiento. ¿Qué son esas listas infumables? Es machacar a la gente joven. Es droga dura”, tachó.

El triunfo de Rock FM, valoró Vileilla, viene de asociarse a los valores del rock, “intentar hacer cosas diferentes pero, sobre todo, ser cercanos. Simplemente queremos ser tu amigo, queremos contarte lo que ya sabes y tener eso compartido”. Y resaltó la profesionalidad de locutores como “Mariskal” o del “Pirata” Juan Pablo Ordúñez, que no asistió pero saludó por teléfono a “Ourense, ciudad del rock”.

La palabra pasión fue una de la más repetidas en el Foro, después de radio y rock. Según Vileilla, ese es el ingrediente secreto. “Nos han colocado en unos puestos que nadie nos exigía, otras emisoras están en una liga por ser los primeros. La única directriz que nos mandan es dirigir esa pasión hacia una calidad”.

Contreras agradeció los 13 años de vida de la cadena, una emisora “con toda la pasión del mundo y generaciones enteras unidas”. Y dejó caer una anécdota para ejemplificar esa pasión: “Cuando murió Charlie Watts, de los Rolling, eran las seis de la tarde y llamé a ‘Mariskal’: ‘Vente a hacer el programa conmigo’”.

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