Foro La Región

Alfonso Guerra, en el Foro La Región: "Hoy no coge usted una gran cabeza para la política ni con lazo"

Foro La Región

Foro La Región

Alfonso Guerra, en el Foro La Región: "Hoy no coge usted una gran cabeza para la política ni con lazo"

El político y profesor ofrece una conferencia bajo el título "La España en la que creo, en defensa de la Constitución", su nuevo libro. La cita es en el salón de actos Marie Curie del Politécnico de la Universidad a las 20.15 horas este jueves 28 de noviembre. Se puede seguir en directo en www.laregion.es 

El FORO LA REGIÓN reúne hoy en Ourense a dos referentes del socialismo: Alfonso Guerra y Francisco Vázquez. El exalcalde de A Coruña y embajador de España ante la Santa Sede ha arrancado su intervención con una emotiva mención a Manuel Soto Ferreiro, ourensano y primer alcalde de la Democracia en Vigo: "Compartió con nosotros aquellas épocas de ilusión en busca de una España mejor".

"Hoy la mentira y el miedo se ha instalado en muchos lugares de España", por eso, afirma, es preciso escuchar voces "nacidas de la coherencia", como la de Alfonso Guerra. Apela el exalcalde de A Coruña al invitado como "mi mentor, mi amigo, mi maestro", con quien "aprendí que la ética es la ideología predominante en la política y la coherencia es la verdadera manifestación del auténtico patriotismo". Y, remacha, Guerra es "el último eslabón que une al Partido Socialista con su pasado histórico".

Toma la palabra el político y profesor para presentar su nuevo libro "La España en la que creo. En defensa de la Constitución". "He escrito este libro porque, a mi parecer, algunos han emprendido en España un camino que contradice el pacto de la sociedad consigo misma que supuso la Transición".

Hoy día, sostiene, "algunos partidos políticos han abandonado la Constitución como acta de paz" y esto supone poner en riesgo "lo andado durante los últimos 40 años". "Ante el panorama político actual resulta necesario defender la igualdad, la tolerancia, la convivencia pacífica... Los valores de la Constitución", una actitud que responde a su "conciencia de ciudadano".

Advierte Guerra de la "fragilidad" de la democracia, pese a su aparente solidez. En este sentido, se refiere a que los ataques, en principio, no reciben demasiada atención, y cuando se quiere atajar el problema resulta "demasiado tarde". Y, como muestra, pone a Reino Unido, EEUU y, ahora, España. Estima que "un 35%" de diputados actuales no apoyarían la Constitución, frente al 92% que sí lo hicieron en el 78. "¿Qué pretenden estos políticos jóvenes e inexpertos?", cuestiona. 

"Hoy no coge usted una gran cabeza para la política ni con lazo"

Sobre el juego de pactos que hay sobre la mesa, con constitucionales e independentistas, sentencia: "Me parece un suicidio colectivo". La prioridad, apostilla, para salir de la situación actual, "es que los partidos democráticos hablen entre ellos, ante que con los que no respetan las normas del Estado de Derecho". Y cita aquí de ejemplo al recientemente fallecido Manoel Soto.

 

Guerra reprocha a los actuales partidos políticos que hayan olvidado su fin último, el bienestar de los ciudadanos, para cambiarlo por el bienestar de los propios partidos. Y subraya además el papel del líder, que incluso se pone por encima de la ideología del propio partido. Sobre el escenario que nos han dejado los comicios y la validez de la Constitución, defiende posibles reformas "en" el documento, no "del" documento que, recuerda, ha resistido numerosos embates.

Sobre el conflicto catalán, apuesta por "mostrar a los catalanes que el Estado les protege" y, para ello, hace falta "dedicación y paciencia". Y cita a Indalecio Prieto: "Yo, aunque internacionalista, me siento cada vez más español (...). ¿Quién ahora en la izquierda es capaz de repetir esto?". 

Nuevo libro

A Vázquez y Guerra les une una vieja amistad. El profesor y político español ofrecerá una conferencia bajo el título "La España en la que creo, en defensa de la Constitución", y lo hace en plena ebullición de los pactómetros, tras las últimas elecciones. Será en el salón de actos Marie Curie del Politécnico de la Universidad (al lado del Edificio de Hierro) a las 20.15 horas.

El andaluz llega con su nuevo libro, "La España en la que creo. En defensa de la Constitución", debajo del brazo, en el que recuerda la importancia de la Transición en la historia del país y propone unidad de la ciudadanía frente al auge de los movimientos separatistas –"una panoplia de zapadores", asegura–. "La Transición nos devolvió la dignidad a todos", sentencia el político, uno de los protagonistas de la elaboración de la Carta Magna en 1978, de la que está "muy orgulloso".  Guerra segura que empezó a escribir el ensayo tras darse cuenta de que la clase política actual, supuesta defensora de la democracia y de la libertad, se está convirtiendo en "un ejército de descontentos acobardados". 

Alfonso Guerra, que no ha perdido un ápice de mordacidad, volvía a los titulares hace unos días al calificar de "drama" el abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, justo después de firmar el preacuerdo del Gobierno de coalición.  El profesor pedía que no se viera la fotografía del abrazo en sí, sino “el movimiento del abrazo”. En su opinión, es la “metáfora” de lo que va a ocurrir, que habrá uno que tomará la iniciativa y el otro no podrá decir que no aunque le gustaría. “Eso es un drama”, exclamó. 

WhatsApp Image 2019-11-28 at 20.09.04

Francisco Vázquez recaló en el propio FORO LA REGIÓN el pasado 14 de noviembre para disertar sobre el papel de los gallegos en la II Guerra Mundial. Recientemente, Vázquez arremetía contra el "vacío ideológico" del PSOE de Sánchez, especialmente en su relación con los partidos independentistas", frente al papel clave que los gobiernos socialistas de Felipe González tuvieron en la reconciliación entre españoles durante la Transición. 

Con estos mimbres, el encuentro de este jueves en el FORO LA REGIÓN se antoja de gran interés dado el momento político que vive España y el peso de ambos invitados. Para aquellos que no puedan asistir, www.laregion.es retransmitirá en directo el evento.