Juan Antonio Giner, en el Foro La Región: “Los periodistas deben reivindicar su importancia para la sociedad”

CONFERENCIA ALMUERZO

Juan Antonio Giner, acompañado de Carlos Soria, presentó su libro “La Edad de Oro del Periodismo” en el Foro La Región

Daniel Canal/ Lucía Montáns

Publicado: 25 sep 2024 - 20:55 Actualizado: 27 sep 2024 - 15:56

Carlos Soria y Juan Antonio Giner durante su ponencia en el Foro La Región.
Carlos Soria y Juan Antonio Giner durante su ponencia en el Foro La Región.

Juan Antonio Giner -periodista y doctor en Derecho- acompañado de Carlos Soria -profesor de la Universidad de Navarra- abordó en el Foro La Región -que se celebró este miércoles, a las, 13,30 horas, en el restaurante Cabú de Coles- la presentación de su libro “La Edad de Oro del Periodismo”. Esta obra recoge cerca de cincuenta textos sobre grandes editores, directores y reporteros que marcaron el devenir del periodismo en el siglo XX.

Juan Antonio Giner fue el encargado de abrir la ponencia. Antes de dar paso a la presentación de su libro quiso tener unas palabras de recuerdo y admiración hacia la figura de José Luis Outeiriño, presidente de honor de La Región.

Lo hizo destacando su “gran interés por conocer las innovaciones periodísticas de la época cuando nosotros las dábamos a conocer en nuestros seminarios de la Universidad de Navarra. Recuerdo que La Región siempre estaba allí, dando muestra de su inquietud por ser algo más que un periódico, por ser una institución social como lo son los grandes medios locales”.

"Mi tesis es que el periodismo ha cambiado para mejor, a pesar de que con ello la sociedad haya perdido intimidad"

Tras esta introducción, el profesor Giner centró su intervención en los secretos que esconde su libro “La Edad de Oro del Periodismo”. “Este libro empezó cuando era vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra”, recordó Giner sobre los inicios de la mencionada publicación. “Me fui a Columbia con una beca y Horacio Saénz Guerrero me propuso que escribiese algún artículo desde Nueva York para La Vanguardia. Para mí era un honor escribir en el periódico de mi tierra natal”, rememoró Giner.

Una de las primeras piezas que publicó Juan Antonio Giner trató ver sobre una huelga de periodistas que se producía ese verano en Nueva York. “Se paralizó el país, la gente estaba enfurecida, hasta que se llegó a un acuerdo. Con esa primera crónica, titulada “La huelga de periódicos, una catástrofe para todos”, Juan Antonio Giner se estrenó como periodista en 1978.

Esta es la primera de las muchas historias y anécdotas relacionadas con la comunicación que recoge esta obra, tal y como recordó el ponente. “Somos lo que recordamos y este es un libro de recuerdos, de añoranzas y de enseñanzas que me han permitido desarrollar mi carrera periodística a lo largo de los años”.

“El trabajo de investigación que le podemos ofrecer al lector es lo que no encontrará en las redes sociales"

“El resumen más importante de esta charla tiene que ver con mi año en la Escuela de Periodismo de Columbia. Nos visitó el entonces director de The New York Times, Abe Rosenthal. Para mí toda una referencia. Él fue el primero que creó diferentes secciones en el diario y esto le hizo ganar un mercado publicitario específico para cada temática”, explicó Giner.

Asimismo, añadió una de las fórmulas del éxito del periódico americano. “Cuando alguien le preguntaba por la fórmula del éxito de The New York Times, él respondía con la frase: ‘Para aumentar una sopa de tomate cabe añadirle más agua o más tomates: en el Times siempre hemos aumentado la sopa con tomates, es decir, con más periodismo”.

La importancia del periodista

El profesor Giner quiso reivindicar la importancia que sigue teniendo el buen periodismo para la sociedad actual. “Hoy vengo aquí con Carlos a reivindicar la importancia trascendental para la sociedad de que haya buen periodismo y eso es lo que reflejo en este libro, que contiene una gran galería de personajes. La mayor parte de ellos son modelos a seguir y periodistas ejemplares como Julio de Mesquita, periodista brasileño; Katherine Graham, editora del Washington Post; o Hubert Beuve-Méry, fundador del diario francés Le Monde”.

Los personajes que desfilan por el libro, a muchos de los cuales Giner tuvo el “placer” de conocer personalmente, tuvieron que enfrentarse en su época a grandes retos, y lo hicieron con herramientas diferentes a las que tienen los periodistas del presente, pero contaban con ideas válidas para todos los tiempos.

Pago por la información

Antes de finalizar su intervención y dar paso a Carlos Soria, Juan Antonio Giner abordó los cambios que ha sufrido el oficio periodístico desde su llegada al mismo. “Mi tesis es que hemos cambiado a mejor. Es un cambio problemático, lo admito. Con el tema de los móviles muchas personas y familias han perdido gran parte de su intimidad y piensan que los nuevos medios difunden informaciones falsas”. Además, afirmó que el cambio fundamental ha llegado en el modelo de negocio de los medios.

"Antes la impresión y la distribución suponían el 80% de los costes y estos se pagaban fundamentalmente con la publicidad, ya que el precio de venta al lector siempre ha sido prácticamente un regalo. El 20% iba a los costes de instalaciones y de personal. Este modelo ha desaparecido. Ahora los medios se preocupan porque los lectores paguen por la información, si es que quieren pagar, ya que no es fácil conseguirlo. Creo que la solución a todo esto está en una reflexión de Hubert Beuve-Méry que dice: ‘Solo haciendo un diario imprescindible, los lectores se verán obligados a comprarnos”.

¿Y cómo se consigue hacer un diario imprescindible hoy en día?, pues el ponente del Foro La Región dio su parecer al respecto: “Con investigación, no existe otro camino. La investigación que le podamos ofrecer al lector es lo que no encontrará ni en otros medios ni en las redes sociales”.

Por su parte, Carlos Soria, en su intervención, quiso dejar las tres cuestiones que se planteó tras la lectura del libro. “La primera es qué podemos hacer desde el periodismo para crear audiencias críticas y no manipulables. Si la sociedad es manipulable, es culpa del periodista. La segunda tesis es que ganar dinero con las empresas informativas es un deber ético, y va unida a la hipótesis de que el periodismo de calidad es siempre rentable. Por último, la tercera cuestión tiene que con las fake news. Estas han existido siempre, ¿pero qué podemos hacer?, ¿establecer de nuevo la censura estatal?, ¿dar voz a los mesías que afirman tener la solución?, o ¿aceptar que esto es un campo como otros muchos donde deben crecer al tiempo la cizaña y el trigo?”.

Contenido patrocinado

stats