Leyes: "La lesión de ligamento cruzado es devastadora en el futbolista"

El ourensano doctor Manuel Leyes, una eminencia en la traumatología deportiva, fue este jueves el invitado del Foro La Región en el Teatro Principal

Publicado: 19 may 2022 - 22:51 Actualizado: 19 may 2022 - 22:52
Foro La Región | Manuel Leyes aborda las lesiones deportivas desde el fútbol base al profesional

El Foro La Región contó este jueves con la presencia de toda una eminencia en la traumatología deportiva, el ourensano doctor Manuel Leyes Vence, en cuyas manos se han puesto figuras de la talla de Carlos Sainz, Alberto Contador, Sergio Ramos, Luka Modric, Marco Asensio, Carolina Marín…, federaciones deportivas o clubes como los Cleveland Cavaliers de la NBA o los Cleveland Browns de fútbol americano, entre otros. La ponencia, que estuvo presentada por su compañero de profesión Benito Ramos, tuvo por título “Traumatología deportiva: del deporte base a las ligas profesionales”, que versó de las diferencias y similitudes en el tratamiento de las lesiones en el deporte base y de élite.

Para el doctor Leyes Vence la única diferencia en este tratamiento es que “en el deporte de élite todo está auditado: bajo la sombra del club al que pertenece, de los medios de comunicación y la repercusión económica que ello tiene o puede tener”.

“Una vez que operamos a un deportista, el club le hace tres o cuatro resonancias y ecografías, por supuesto no pedidas por el equipo médico que lo trató. Los servicios médicos del club tienen todo el tiempo del mundo para analizar todo ese material, innecesario, porque el paciente está perfecto, pero que puede tener repercusión en la evolución del paciente en caso de que observen algo que consideren anormal cuando en realidad no presenta el menor problema”, subraya el ponente.

En cuanto a la exposición a los medios de comunicación, el doctor Leyes Vence reconoce que “hay médicos que opinan de cómo fue la operación de un deportista y cuál debe ser su recuperación sin haber estado en el equipo que le operó. Es inconcebible”.

El entorno del deportista también ejerce su influencia. “Cierto día, un exfutbolista profesional viene con su hijo también futbolista a operarse de la rodilla. El padre, cojo por sacarse el menisco, nos dijo que le extrajéramos también el menisco a su hijo porque la lesión era similar. El chaval hizo después su carrera futbolística, con un gran contrato, pero acabará cojo igual que su progenitor”.

Relacionado con todos los aspectos anteriores, Leyes Vence reconoció que “cualquier tipo de intervención, por pequeña que sea, puede tener su complicación, por eso esto de elegir como si fuera un catálogo qué médico te va a operar no siempre es una solución. Lo del menisco de Sergio Ramos parecía algo muy sencillo, pero después hubo otra lesión y un cambio de club y la cosa no salió bien. También tuvo sus complicaciones lo de Ansu Fati, una de las mayores promesas del fútbol español. El médico que le operó (Ramón Cugat) es un gran profesional y estoy convencido de que lo hizo bien, pero después fue en una de las candidaturas a las elecciones de la presidencia del Barça y como la lesión no evolucionaba los medios le atacaron”.

En cuanto a la controversia entre el césped natural y césped artificial indicó que “el análisis de los estudios indica que como el artificial no esté bien cuidado hay más probabilidad de tener lesiones” , reconociendo que hoy en día ”hay una auténtica epidemia en roturas de ligamento cruzado en mujeres y sobre todo en niños, que se ha multiplicado por cinco. ¿Operarle? Desde luego, está demostrado que como no pase por el quirófano llegará antes o después con lesiones que podrían ser irrecuperables. Lo indicado es intervenir y cuanto antes. El cruzado es una lesión devastadora para el futbolista: por el tiempo de recuperación, unos siete meses y medio, y porque después de la cirugía es difícil alcanzar el 65 ó 70 por ciento del nivel anterior”.

Como conclusión reconoció que “no debes perder la perspectiva, eres médico y delante tienes un paciente, ya sea deportista de élite, de base o amateur. Como pienses en la repercusión mediática que puede tener, estás perdido”.

Leyes, invitado por el Pabellón CF

La charla-coloquio de ayer se encuentra encuadrada dentro de los actos de celebración del 50 aniversario que el Pabellón CF está desarrollando esta temporada. En las butacas del Teatro Principal de Ourense se vieron a buena parte de la actual directiva del conjunto pabellonista así como a muchos técnicos y a algunos de los canteranos del club ourensano, que siguieron con gran atención las explicaciones, anécdotas y experiencias de uno de los grandes de la traumatología deportiva a nivel mundial. Ramos, presentador de la ponencia, reconoció que el doctor Leyes es uno de los referentes mundiales por su “formación, dedicación constante y cercanía al paciente”.

Contenido patrocinado

stats