La Región

FORO LA REGIÓN

La llegada del AVE, una oportunidad para conectar el Campus al mercado

La potenciación del emprendimiento y la necesidad de conciliación de las empresas centraron este punto de encuentro

La llegada del AVE, una oportunidad para conectar el Campus al mercado

Desde la base: la educación. Así arrancó el segundo Foro La Región "La ciudad que queremos", en el que se analizó el modelo educativo, económico y laboral que merece Ourense. 


Desde la universidad


Esther de Blas, vicerrectora del Campus, hizo un relato por las características de la UVigo en la ciudad: ocho centros, catorce grados, siete programas de doctorado, un programa de mayores, un aula de teatro, un coro, dos clústers de investigación... De Blas destacó que "o capital humano é o máis valioso que temos na universidade" y el proyecto del Campus da Auga como "referente": "Queremos que sexa un campus aberto a cidadanía, que a nosa unverdidade forme parte do orgullo da ourensanía".


Hasta el mercado laboral


David Martínez, presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense, lanzó un mensaje de positividad ante la crisis de los autónomos y el goteo de cierres de comercios en la provincia. Martínez apostó por la preparación de servicios ante la llegada del AVE, algo "fundamental" para el modelo económico de Ourense. "En un mundo tecnológico, Madrid y Ourense se acercarán recíprocamente. Contactos, clientes... Es una pata más", comentó. Ve la "conexión" de "aliados" como el Campus una oportunidad para aprovechar la llegada de la alta velocidad. La potenciación de la figura del autónomo, otra de las claves.


La conciliación, fundamental


Pilar López-Guerrero, decana del Colexio de Avogados de Ourense, defendió el pilar de la conciliación familiar en el modelo laboral que merece Ourense. "Sin esa base, es imposible avanzar. La conciliación es el principio laboral fundamental. El modelo laboral al que yo aspiraría es el que tenga en cuenta la felicidad, y si tiene en cuenta esto, tiene en cuenta la conciliación". También señaló la necesidad de hacer un "esfuerzo de adaptación a los tiempos de las nuevas tecnologías". 

mtp3239_result

"A conexión do Campus coa sociedade vai ben"

La vicerrectora del Campus de Ourense considera que la conexión de la universidad con la sociedad "vai ben, no bo camiño". "Cada vez temos máis contactos coa sociedade, o que notamos é que agora xa non somos nós os que temos que facer o esforzo, senon que hai un diálogo. As empresas e as entidades acércanse a nós agora", destacó Esther de Blas, que apunta al Campus como "orgullo de ourensanía".

mtp3276_result

"Hay que prepararse ya para los clientes del AVE en Ourense"

El presidente de la Asociación de Autónomos apuesta por el AVE y los servicios que puede ofrecer Ourense. Destacó las potencialidades de la Ribeira Sacra tras su candidatura a Patrimonio Mundial. "Tenemos que prepararnos para ver qué le damos a estos clientes. Somos el centro de entrada. Tenemos que prepararnos ya". El turismo termal y el gastronómico son sus apuestas que "ayudarán al comercio ourensano".

mtp3305_result

"El vuelco laboral empieza en la conciliación"

La decana de los abogados ourensanos se mostró positiva ante la "interrelación de los colectivos ourensanos". Pilar López-Guerrero destacó la necesidad de "puntos de reflexión" en el modelo laboral actual, que debe tener en sus cimientos la conciliación laboral y familiar. "Hay que dar un vuelco a las relaciones laborales. La conciliación es el modelo para general estabilidad y evitar el resto de fallos", apuntó.