Foro La Región

“Hay muchos trabajadores sin cobrar el ERTE por el colapso, es muy grave"

Foro La Región

Foro La Región

“Hay muchos trabajadores sin cobrar el ERTE por el colapso, es muy grave"

Noelia Martínez y Fátima Santiáñez.
photo_cameraNoelia Martínez y Fátima Santiáñez.
Las medidas laborales ante la crisis del covid-19 centraron la charla virtual: "La administración pública debió reforzar las plantillas"

Las medidas laborales de gestión de la crisis del coronavirus centraron el Foro La Región de este jueves. Fátima Santiáñez, directora general del Grupo Clave y jurídica en el Grupo Nortempo y Noelia Martínez, abogada laboralista en las citadas entidades, protagonizaron la conferencia virtual en el que los ourensanos plantearon dudas, especialmente sobre los ERTE, la medida más importante en materia laboral del estado de alarma.

Santiáñez y Martínez relataron el "nerviosismo" y la "incertidumbre" de sus clientes al inicio del estado de alarma, pero también los "adelantados" al confinamiento que hicieron consultas sobre medidas laborales antes del decreto del estado de alarma y el cierre forzado de los negocios. "Fue un momento muy duro, lo más difícil fue entender esta marabunta de normativas. Una de las críticas que hacemos los profesionales es que se han ido sucediendo los reales decretos unos tras otros, complementados con instrucciones y notas interpretativas. Para nosotros fue un esfuerzo mayor, ha sido inmanejable", señala la abogada laboralista.

"Los ERTE han sido la medida estrella y han permitido salvar a los clientes una situacion coyuntural y proteger a los trabajadores. Pero ha habido otras medidas. Teletrabajo o adaptacion en horarios", defiende Martínez. 

Las medidas estrella

Fátiña Santiáñez apunta que "las empresas han sufrido igual que los trabajadores. El ERTE es el instrumento idóneo ante una situación imprevista como esta. No me atrevería a decir quién ha sufrido más, pero sí los puntos de sufrimiento. El empresario ha sufrido por incertidumbre, por la avalancha de normativa en número y ambigüedad  y ha supuesto que las empresas inviertan tiempo en interpretar la norma cuando deberían pensar en la salida de su negocio. Los trabajadores con ERTE han tenido la tranquilidad, dentro de lo que cabe, de que es una medida temporal", apunta la directora general del Grupo Clave.

Con todo, Santiáñez recordó que "hay muchos trabajadores afectados por ERTE sin cobrar la prestación del desempleo por el colapso del SEPE, es algo muy grave. La administración se ha visto desbordada y es un tema que podía haber sido previsto y esas plantillas podían haberse reforzado". 

Noelia Martínez defiende que las medidas laborales ante la crisis del coronavirus "son muy cuidadosas con los trabajadores", aunque "en la práctica, una parte importante de los trabajadores de nuestro país ha quedado desprotegida" .

"Se deben promover acciones formativas para los trabajadores que están en una situación de ERTE", señaló Martínez. "La formación bonificada se permite que sea online ahora. "Pasado el tiempo, vemos trabajadores y empresas pensando un poco más en las formaciones idóneas para que a la vuelta puedan incorporarse con un reciclaje", detacó Santiáñez.

¿El periodo de afectación de un ERTE computa a efectos de indemnización?, preguntó un espectador. "No computa. Es una causa de suspensión, son periodos que se podrían descontar de la antigüedad. Pero siguen existiendo garantías, el trabajador no se ve desprotegido", señaló Fátima Santiáñez.

Dudas de espectadores

"El trabajador que percibe ingresos de la empresa y a la vez del SEPE percibe ingresos de dos pagadores, pero no quiere decir que vaya a tener mayor carga tributaria. Es una solución sencilla para el trabajador preocupado por esto: ver una nómina de un mes normal en la empresa qué retención del IRPF se aplica para comunicarle al SEPE que haga la misma retención", explicó Noelia Martínez.

Un empleado afectado por un ERTE de fuerza mayor preguntó si podía ser despedido tras los seis meses de salvaguarda del empleo. "Sí. El cómputo de los seis meses empieza a contar desde el primer trabajador que incorpora del ERTE, empieza a contar para toda la plantilla aunque no sea ese el trabajador afectada".

¿Un ERTE puede convertirse en ERE?, consultó otro usuario. "No, sería un procedimiento diferente aunque puedan ser las mismas causas. El ERE tiene que fundamentarse en una necesidad de ajuste de plantilla nuevo", apuntó Santiáñez.

"No creo que vaya a durar poco, estamos ante una crisis importante. En Galicia se ha notado menos porque el sector primario tira y los más afectados están en otras zonas como hostelería y comercio. Automoción sí ha tocado aquí. Galicia está mejor que otras comunidades autónomas", apuntó la directora general del Grupo Clave. Santiáñez señala que "hace un año estábamos en cifras de crecimiento del 20% y ha llegado marzo y hemos visto la parte de trabajo temporal con caída drástica en hostelería. En servicios laborales ha sido constante y en la parte jurídica hemos sufrido aluvión de consultas e incluso clientes nuevos". 

Más en Foro La Región