FORO LA REGIÓN

El endocrino Antonio Gippini analiza los cambios de hábitos alimentarios por el Covid-19

Nombre: Antonio Gippini Pérez
Lugar y fecha de nacimiento: Ferrol, 1962
Cargo: Endocrino del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense

 

 

El confinamiento por el covid-19  ha cambiado muchos hábitos, modificaciones que repercuten en el ámbito alimenticio, a pesar del grave riesgo que entraña la obesidad. Lo explica el endocrino del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) Antonio Gippini Pérez. Esta tarde estará en el Foro La Región, que podrá seguirse en Telemiño y en la web de La Región, a partir de las 21,00 horas. Los interesados en formularle preguntas podrán hacérselas mediante mensajes escritos o audios enviados al whatsapp 638861981, al Facebook y Twitter de La Región o en el 988384557.

¿El confinamiento ha cambiado los hábitos alimenticios? 
Pude constatar que la gente, si está en casa sin poder salir, con el sedentarismo gana peso. La disponibilidad de alimentos creo que no cambió, no hubo escasez. Lo que sí tenemos son algunos problemas de ansiedad en los pacientes, debido al miedo a la epidemia, al cambio de vida o por estar encerrados al no poder salir. Luego cada familia tiene los suyos. Ese cambio afecta mucho psicológicamente y de ahí deriva a veces un trastorno del comportamiento alimentario. El picotear, con la ansiedad, se exacerba.

¿Este trastorno repercute en la salud?
En las analíticas de mis pacientes hay un aumento del control glucémico, debido al sedentarismo y la alteración de la vida normal. Es leve, pero es fácil que muchos de ellos hayan tenido un incremento del nivel glucémico. Tampoco es preocupante porque es un periodo de tiempo corto.

¿Es difícil recuperar el nivel normal?
Entiendo que al retomar la actividad normal, al moverse un poco más y rebajar la ansiedad, la gente volverá a estar como antes. Siempre tenemos épocas en las que sube el azúcar: Navidad, verano o magostos; cuando algo influye en el estilo de vida sube el azúcar. Es leve y no tiene problema. Luego la situación vuelve a la normalidad.

¿La alimentación afecta en la enfermedad del covid-19?
Hay algo que históricamente nunca se consideró una enfermedad: la obesidad. El porcentaje en la población de más de 40 años anda sobre el 30 %, según la zona. Hemos visto que fallece por covid un paciente de 53 años sin patología previa. Sin patología previa diagnosticada, porque hubo algún caso de pacientes muy jóvenes que ponía sin patología previa y que tenía un índice de masa corporal del 45, es super obeso. Leemos noticia de un paciente sin patología previa y vemos la foto y tenía una obesidad grande. No podemos decir sin patología previa. La gente se tiene que concienciar de que tiene una enfermedad y ahora más, porque se ve que uno de los grupos de pacientes que van peor es el de obesos. Se habla de enfermedad de mayores, con riesgo de muerte para pacientes de más de 80 años del 50 %, pero si tienes 60 y padeces obesidad, a lo mejor tu riesgo es el mismo que si tuvieras 75 años.n

  • Dónde: Telemiño y laregion.es
  • Cuándo: Hoy, a las 21,00 horas

Te puede interesar