FORO LA REGIÓN

“Termalismo en el Camino”, una alternativa de bienestar

<p></p>
photo_camera Benigno Amor, gerente de Balnearios de Galicia.

Balnearios de Galicia presenta mañana el nuevo producto turístico en el Global Wellness Day

El Foro La Región-Expourense del Global Wellness Day o Día Global del Bienestar, que se celebra mañana en el recinto ferial, será el marco escogido por la Asociación de Balnearios de Galicia para presentar un nuevo producto turístico que está desarrollando de la mano de la Xunta de Galicia, "Termalismo en el Camino de Santiago".

Se trata de una iniciativa que aglutina a 13 balnearios gallegos, ofreciendo programas de una, dos o tres noches de alojamiento con tratamiento y en régimen de pensión completa o media pensión -dependiendo de los establecimientos- y está dirigido, "no sólo a peregrinos sino a visitantes que quieran combinar la experiencia de la Ruta Xacobea con el termalismo", señala Benigno Amor, gerente de Balnearios de Galicia.

Añade que se trata de un programa que ya se puso en marcha el último Año Santo (2010) "y tuvo mucho éxito; ahora lo recuperamos con motivo de la celebración de este Año Santo de la Misericordia", en el que también se espera un salto cualitativo en el número de visitantes a la Comunidad autónoma durante los meses de verano y de forma estrechamente ligada al Camino de Santiago.

Aunque el programa lleva en funcionamiento escasamente dos meses, "ya se me ha transmitido desde distintos establecimientos balnearios que se empieza a notar afluencia ligada a este paquete turístico de bienestar", subraya el gerente de Balnearios de Galicia, que entiende que el termalismo es un referente turístico "muy relevante en provincias como Ourense, donde la implicación de las instituciones es muy fuerte, con productos iovadores como esos convenios firmados con Renfe".

Reconoce que la asignatura pendiente es el cliente extranjero, todavía escaso, aunque matiza que "este es un problema generalizado en todos los balnearios de España". Por contra, destaca que "seguimos siendo, desde hace años, el destino termal del resto del país, seguimos ejerciendo un liderazgo en este sector desde los años 90".

Apunta, por otra parte, que las posibilidades de Ourense como destino turístico de bienestar son susceptibles todavía de mejorar notablemente y que lo único que se echa en falta en este momento es "ese gran balneario que sirva de enganche y foco de atracción" para que el visitante pueda acceder, a través de ese establecimiento de referencia, a "la gran riqueza paisajística, gastronómica y monumental que tiene esta provincia".

El objetivo final de este paquete turístico es que, con el enganche del Camino de Santiago, la gente "se acerque a este turismo de salud y bienestar", y cambien su percepción de lo que es una estancia en un balneario, "muy alejada, hoy en día, de lo que eran en el siglo XIX", señala Benigno Amor.

Te puede interesar