A UN METRO

A seis coches por minuto en la A-6

Tráfico a las 15 horas de este vernes en la A-6 a la altura de la salida Oza-Cesuras.
photo_camera Tráfico a las 15 horas de este vernes en la A-6 a la altura de la salida Oza-Cesuras (SUSO ARJOMIL).
La caravana para salir de A Coruña por los controles no se corresponde con el tráfico registrado en la A-6 a 20 kilómetros de la ciudad

También las estadísticas pueden retorcerse en un discurso hasta conseguir que digan lo que pretende el que lo propina. La percepción de que una gran parte del personal se salta el estado de alarma puede estar distorsionada si no se contempla la totalidad de la escena. Los jetas y fulleros no dejan de serlo por haberse decretado el estado de alarma, pero después de recorrer durante nueve días las carreteras y principales villas de la provincia de A Coruña los ojos que han visto calles casi vacías y caminos solitarios dicen que la gran mayoría del personal es responsable y respetuoso, sino obediente. 

Al asomarte a la ventana te puedes encontrar a un anciano empujando un andador por el medio de la calzada en A Coruña hasta que la policía local lo devuelve a la acera, pero la excepción, como el de otros casos que se hacen virales en las redes sociales, no debería pasar de anécdota ni manchar el confinamiento de un pueblo solidario. A las seis de la tarde, poco después de que el instalador de fibra óptica se marchase comentando que "la gente no respeta nada", un colega envió un vídeo de una gran caravana de coches con el comentario: "La gente pirándose de LaCoru". Y es verdad pero también es mentira, porque casi todos estarían de regreso hacia su domicilio como el técnico de la compañía de telefonía. 

A las 15 horas en un minuto pasan: seis coches, un autobús, dos furgonetas, un camión y dos motoristas de Tráfico

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A las 14 horas la caravana en la avenida Alfonso Molina era de varios kilómetros. Al periodista le llevó 16 minutos recorrer unos 800 metros para poder incorporarse al acceso a la AP-9 por la que se va a Santiago o a Ferrol, y también enlaza con la A-6 que emboca hacia Lugo. La retención obedecía a los controles en las salidas de la ciudad para espantar la tentación de saltarse el confinamiento y largarse de fin de semana a la playa o a la montaña, como sucedió en Madrid hace un par de semanas. 

En los vehículos particulares viajaba una persona, o una madre con un niño. En un embotellamiento no hay riesgo de que el retrovisor corrija lo que ha visto el parabrisas. A las furgonetas de reparto, camiones de mercancías o transporte público poco se le puede reprochar. La lentitud en la principal arteria de entrada y salida de la ciudad permitió saludar a Carlos Aymerich, diputado parlamentario del BNG desde 2005 a marzo de 2013. Aymerich reside en Oleiros, como muchos de los que a esa hora soportaban la retención. Otros viven en Sada, en Culleredo, en Cambre... Área metropolitana. Trabajas en la ciudad, te despiertas con el canto del gallo y vuelves a la ciudad. 

Al llegar a la AP-9 el tráfico se despejó repentinamente como sucede con la niebla en la ensenada del Orzán. El forastero que no conoce los vientos de estos pagos cree que se ha estropeado el plan playero y al salir de uno de los tres museos científicos en los que entretener a los churumbeles se encuentra con los arenales abarrotados de bañistas  hasta la orilla. 

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Los jetas y fulleros no desaparecen por haberse decretado el estado de alarma, pero la mayoría de la gente es respetuosa


Peaje siempre peaje


En el peaje antes de la salida de Betanzos no hay ni un solo vehículo. Hoy sí funciona el lector de tarjetas, aunque continúa siendo sorprendente que a estas alturas de la alarma el Gobierno siga sin contemplar la opción de obligar a Audasa a levantar las barreras como reclaman los transportistas. De Audasa nada se espera porque es 'coronavírica". 1,90 euros por circular menos de 20 kilómetros. Otro tanto a la vuelta. 

El puente sobre la salida de Oza-Cesuras, los dos primeros concellos que se fusionaron cuando se experimentaron opciones peculiares pero con desigual fortuna al saltar la banca y ser necesario el rescate, lució en su día un cartel colocado por el alcalde Pablo González, que paradójicamente era del PP: "Montoro, non discrimines a Oza-Cesuras. Resulta una fenomenal atalaya para realizar un test con una fiabilidad razonable sin llegar a científica. En este punto se suma el tráfico que va y viene a Arteixo, donde se encuentra la sede central de Inditex.

Diez minutos antes de las tres de la tarde, en 60 segundos se ve la circulación de seis coches, un autobús, 2 camiones y una furgoneta de reparto. En ambos sentidos. Hasta las tres de la tarde del viernes, hora tótem para cualquier trabajador con jornada continua, también pasa un retén de la Unidad Militar de Emergencias (UME), furgonetas y camiones. Justo en el momento que las señales horarias dan las 15 horas el cronómetro se pone en marcha: pasan seis coches, un autobús, dos furgonetas, un camión y dos motoristas de Tráfico. De regreso, la retención sigue sólo en la salida de A Coruña. 

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