Galicia

El aeropuerto de Santiago reanuda los vuelos comerciales el domingo

Galicia

TRANSPORTE

El aeropuerto de Santiago reanuda los vuelos comerciales el domingo

Se medirá la temperatura a los pasajeros, habrá cambios en el embarque y carriles marcados por cintas

El aeropuerto de Santiago de Compostela reanudará el próximo domingo los vuelos comerciales de pasajeros, tras el levantamiento del estado de alarma contra la pandemia de coronavirus que concluye la restricción de movilidad de las personas.

El aeródromo de Lavacolla ha permanecido abierto durante todo el confinamiento pero se ha limitado a casi a vuelos transoceánicos de algunas compañías y otras aeronaves que lo interesaban, informan a Efe fuentes de la firma Aena, que gestiona las instalaciones.

Por su parte, en los aeropuertos de A Coruña y Vigo solamente habrá un vuelo semanal con Madrid, los lunes en Alvedro y los miércoles en Peinador, hasta el próximo 1 de julio, fecha a partir de la que ya hay programados algunos vuelos más.

Ambos aeropuertos han operado a demanda durante el estado de alarma y han estado abiertos a vuelos concretos de Guardia Civil o de la Organización de Trasplantes, entre otros específicos.

El gestor aeroportuario español ya tiene el diseño de cómo serán los nuevos procesos seguros en los aeropuertos a partir del próximo lunes, que incluirán, entre otros, una desinfección mucho más profunda y tomas de temperatura con cámaras termográficas sin que el pasajero lo perciba.

En los aeropuertos y desde la semana que viene la gestión de las colas ante los mostradores de facturación y de acceso al embarque de pasajeros serán distintas, con aforos máximos, marcas para las distancias, carriles marcados por cintas de mayor serpenteo y pantallas.

Los pasajeros en vuelos internacionales deberán, además, rellenar un formulario para que las autoridades tengan su "traza" en el caso de que sea necesario localizarlo si se produjese un contagio próximo.

En los propios aviones se instalarán controles sanitarios, con las cámaras termográficas citadas para la toma de la temperatura corporal