Alfonso Rueda acomete una profunda remodelación en su nuevo Ejecutivo

jjjj
photo_camera Alfonso Rueda acomete una profunda remodelación en su nuevo Ejecutivo.
Designa cuatro nuevos conselleiros, cesa a dos, cambia de cartera al de Medio Rural y elimina las dos vicepresidencias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha decidido pasar página y ha diseñado un nuevo Gobierno autonómico que toma distancias con el acuñado por su antecesor, Alberto Núñez Feijóo, a partir de su segundo mandato, ya que elimina las dos vicepresidencias, si bien mantiene en su Ejecutivo a quienes las dirigían hasta ahora: el líder del PP provincial de A Coruña, Diego Calvo, y Ángeles Vázquez.

Este es el primer equipo que se considera de Rueda en sentido estricto, dado que heredó el de Feijóo cuando le sucedió en mayo de 2022 y se convirtió en sexto presidente de la autonomía. Apenas un año después empezó a ajustarlo a su medida, pero de nuevo propiciado por una decisión de su antecesor, ahora líder del PP estatal, quien forzó cambios al llevarse a Madrid a Francisco Conde y Rosa Quintana.

El nuevo Gobierno de Rueda es coherente con algunas de las ideas que ha ido avanzando en los últimos días, sobre todo en su discurso de investidura en el Parlamento de Galicia. Así, la reforma de la estructura es de calado, no solo por la supresión de las vicepresidencias, sino porque crea una nueva consellería -la de Cultura, Lingua e Xuventude- y recoloca numerosas competencias. El departamento de Cultura, Lingua e Xuventude lo dirigirá el principal protagonista de las “quinielas” de las últimas semanas y uno de los cuatro nuevos que se sentarán, después de tomar posesión este lunes, en el nuevo Consello de la Xunta: el alcalde de A Estrada (Pontevedra), José López Campos.

Siete hombres, cinco mujeres

López Campos será uno de los siete hombres que acompañarán a Rueda en un Ejecutivo en el hay cinco mujeres (frente la proporción de género seis-cinco que había hasta ahora). Y del que salen Julio García Comesaña (que dirigía Sanidade) y Elena Rivo (hasta ahora al frente de Emprego). Ethel Vázquez ya abandonó la Xunta semanas atrás para situarse en la Secretaría de la Mesa del Parlamento.

Frente a un modelo que elevaba el rango político de dos de sus miembros, Rueda ha apostado por un modelo en el que él refuerza su peso presidencial y da a los conselleiros condiciones de igualdad. Así, Diego Calvo y Ángeles Vázquez se despiden de sus cargos de vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. Más allá de ver rebajado su rango político formal, Calvo mantiene sin cambios sus competencias y dirigirá la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes; mientras que Ángeles Vázquez se pondrá al frente de Medio Ambiente y Cambio Climático (un área que Rueda a decidido elevar hasta formar parte de la denominación de una consellería).

Dejará de gestionar las competencias de vivienda, que el presidente también quiere realzar y que ha llevado a otro departamento: la consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, que pasa a manos de María Martínez Allegue, diputada por Pontevedra.

Te puede interesar