Ayudas para la compensación por lucro cesante y reposición de ganado en Galicia: plazos y características

MEDIO RURAL

La Consellería do Medio Rural destina 125.000 euros en ayudas para compensar a los ganaderos gallegos afectados por el sacrificio obligatorio de ganado debido a enfermedades sanitarias y para la reposición de los animales sacrificados.

Publicado: 17 ene 2025 - 11:30 Actualizado: 17 ene 2025 - 11:32

Tres cabezas de ganado bovino en una explotación de A Peroxa.
Tres cabezas de ganado bovino en una explotación de A Peroxa.

La Consellería do Medio Rural de Galicia ha anunciado la convocatoria de ayudas por un total de 125.000 euros para apoyar a las explotaciones ganaderas afectadas por la ejecución de programas sanitarios. Estas ayudas, que se publicarán este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), están dirigidas a explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino que hayan sufrido la pérdida de animales debido a enfermedades como la tuberculosis, la brucelosis o la lengua azul, entre otras.

Ayudas por lucro cesante

Dentro de estas ayudas, se contempla la compensación por lucro cesante para aquellos ganaderos que han tenido que suspender temporalmente su actividad debido al sacrificio obligatorio de su ganado. El objetivo de esta medida es mitigar las pérdidas económicas durante el período de inactividad de las explotaciones, también conocido como vacío sanitario. Este vacío se produce cuando la autoridad competente ordena el sacrificio de todo el ganado, y las ayudas se destinan a cubrir los márgenes brutos promedio de las actividades productivas que se interrumpen.

Las ayudas por lucro cesante se aplicarán tanto al período de cuarentena (desde el sacrificio hasta que la Consellería autoriza la incorporación de nuevos animales) como a los tres meses siguientes, si el ganadero no repone el ganado en ese lapso de tiempo.

Subvenciones a la reposición de ganado

Además, se ha previsto una línea de subvenciones destinada a la reposición del ganado sacrificado debido a las enfermedades mencionadas o a las intervenciones sanitarias obligatorias. Estas ayudas tienen como objetivo facilitar la compra de animales para reemplazar a los sacrificados, de modo que las explotaciones puedan reanudar su actividad con normalidad lo antes posible. La intensidad de la subvención será del 100% de los costos subvencionables, lo que representa un apoyo integral a los ganaderos afectados.

Plazo de solicitudes

Los interesados en acogerse a estas ayudas podrán presentar sus solicitudes desde este sábado, un día después de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia. El plazo estará abierto hasta el 28 de noviembre de 2025, ofreciendo así a los ganaderos un amplio margen para tramitar las ayudas y entregar la documentación complementaria necesaria.

Estas medidas buscan paliar los efectos negativos que pueden generar las enfermedades en el ganado, apoyando a los ganaderos gallegos en la recuperación de sus explotaciones y contribuyendo a la estabilidad del sector ganadero en la región.

Contenido patrocinado

stats