Galicia

Belén Barreiro: “Me haría feliz la llamada de Sanidad para hacer test"

Galicia

Entrevista

Belén Barreiro: “Me haría feliz la llamada de Sanidad para hacer test"

Belén Barreiro nació en Madrid pero se considera de Bueu, "mi casa".
photo_cameraBelén Barreiro nació en Madrid pero se considera de Bueu, "mi casa".
La directora general de Eurofins Ingenasa y vicepresidenta de AseBio apunta que "la técnica diagnóstica por excelencia va a seguir siendo la PCR, es la única manera de detectar asintomáticos"

Belén Barreiro es veterinaria, directora general de Eurofins Ingenasa y vicepresidenta deAseBio, asociación nacida en 1994 que aglutina a más de 280 empresas biotecnológicas españolas. Desde hace unos días, esta madrileña con raíces en la villa pontevedresa de Bueu –"mi casa"– se ha visto catapultada al ruedo mediático por la noticia de que once compañías con una facturación anual de 91 millones de euros han creado una agrupación con capacidad para hacer 745.000 test de coronavirus a la semana y podrían doblar la producción si hubiese un compromiso del Gobierno para adquirir la fabricación. Este lunes se reúne con el Ministerio de Ciencia y espera una llamada del de Sanidad para ponerse a trabajar. 

¿Qué pensaba cuando escuchaba que los kits para hacer los test de coronavirus se compraban en China y algunos lotes venían defectuosos?

Hay dos tipos de test, los de PCR, los famosísimos, que lo que detectan es la presencia del patógeno en muestras de garganta de los pacientes; y están los tests de anticuerpos, que detectan la presencia de anticuerpos una vez que ya has sufrido la enfermedad. Desde el principio ya había muchas empresas españolas que tenían los kits de PCR disponibles Para los kits que detectan los anticuerpos no estábamos preparados y por eso tenían que comprarlos a empresas fundamentalmente chinas, porque ellos sí que los tenían desarrollados. Nosotros no podíamos puesto que para hacerlo es imprescindible contar con muestras de pacientes que tengan anticuerpos. Tuvimos que esperar para validarlos por los centros de referencia y ofrecerlos al mercado. Por eso tuvieron que ir a comprarlos fuera y en una situación como en la que estamos, con todos los países pidiendo este tipo de reactivos, no es tan sencillo encontrar a un proveedor que tenga disponiblidad para enviarte. Te tienes que pelear porque está todo el mundo exactamente igual. Es el riesgo que corres cuando no trabajas con proveedores que tienes ya validados y contrastados desde hace tiempo y te tiras al mercado a ver qué es lo que hay.

Aseguran desde AseBio que cuentan con once empresas con capacidad para cubrir la demanda de España de las dos pruebas si contasen con el compromiso de una compra regular. ¿Qué le ha dicho el Ministerio de Sanidad?

Pues todavía no hemos obtenido respuesta del ministerio. Yo he estado un poco equivocada porque he dicho varias veces en los medios que nos había llamado el Ministerio de Sanidad, pero no ha sido Sanidad sino el de Ciencia e Innovación. Tenemos el lunes una reunión con el Ministerio de Ciencia y nuestro máximo interés es que haga llegar al Ministerio de Sanidad todas estas capacidades que tenemos y nuestro grandísimo interés por ponernos a su disposición para que podamos establecer las fórmulas de colaboración. Tenemos capacidad de incremetar nuestra producción, incluso de doblarla en un plazo muy corto de tres semanas, pero sólo lo haríamos, porque supone un esfuerzo para nosotros, en el caso de que la política sea la de ampliar la situación del número de test. Tenemos unas ganas locas de conseguir esa entrevista con el Ministerio de Sanidad y comenzar con la intercomunicación. 

¿Cuál es hasta ahora su principal mercado?

Cada una de las once empresas tenemos nuestra propia estrategia comercial. Sí es verdad que todas tenemos en la exportación alrededor del 70% de nuestras ventas. No tengo datos consolidados, pero sí le puedo decir que en mi empresa tenemos una exportación altísima a China y a muchos países de Europa del este. Le hablo de datos a nivel particular.

¿Tiene la sensación de que en España no se ha apostado por la fabricación nacional?

Sí, tengo un poco esa sensación y vuelvo a los test de PCR. Es una técnica relativamente complicada y la estrategia de las grandes empresas es instalar equipo cerrados, por decirlo así. Yo te suministro un equipo, que es una máquina, que te hace los test y te proveo de los consumibles que necesita esa máquina para procesar las muestras. Es una política comercial de las empresas grandes del diagnóstico. Por norma general te dan una especie de llave en mano, te implantan el equipo y con sus consumibles tú ya puedes hacer los ensayos. Cambiar eso, si los hospitales tienen ya puesta esa plataforma que utilizan consumibles de otras empresas extranjeras, no es tan fácil como cambiar de proveedor de un día para otro y ya empiezo a utilizar los kits españoles. Esto solamente se produce cuando hay un motivo importante como lo que está sucediendo con la carencia de sumininistro por parte de estas grandes compañías. 

El ciudadano se pregunta si  son mejores los test PCR o los serológicos.

Cada uno tiene una aplicación diferente. En el caso de que estés sufriendo síntomas y quieras saber si estás pasando el coronavirus y eres infeccioso para tu familia o los compañeros de trabajo, la única manera de hacerlo es con una PCR. Tienes que detectar el patógeno en la garganta. La técnica diagnóstica por excelencia va a seguir siendo la PCR. La única manera de diagnosticar o detectar a asintomáticos, que como sabe son los más peligrosos porque no se están preocupando de nada, es mediante la técnica de PCR. Y los ensayos de anticuerpos te valen para saber qué ha sucedido. 

¿No es llegar al mismo sitio por distinto camino?

Siempre digo que la PCR es una fotografía que te cuenta si estás infectado en ese momento. Las técnicas de serología, los anticuerpos, es como una película que te habla de lo que ha sucedido. Ahora todos queremos saber si la hemos pasado porque, como no se ha aplicado el diagnóstico de PCR de forma habitual, sino que solamente se ha aplicado con la gente que iba muy malita al hospital, el resto que hemos tenido una especie de catarro o nos hemos encontrado un poco mal, no sabemos si lo hemos pasado o no y tenemos mucho interés por conocerlo. Tanto a nivel individual, para saber si lo hemos sufrido, o a nivel nacional, para saber y valorar cuál es el índice de personas que lo han superado, se hace un ensayo serológico. Hacer una encuesta serológica significaría hacer una muestra representativa de la sociedad en la que analizas la presencia de anticuerpos y te va a dar el número de personas que han estado infectadas. Todos sabemos que son muchísimos más de las 250.000 personas que se dicen. La única manera de saber cuántos muchísimos más somos es haciendo un estudio de seroprevalencia. He leído hace poco que en Galicia se está haciendo y que el número que se baraja es que sólo el 5% de la población lo ha pasado.

Y lo que puede parecer bueno es malo porque no estaríamos inmunizados

Eso es malo. Yo estaba esperando y deseando que las prevalencias fueran superiores. Una cosa es lo que deseamos y otra la realidad.

¿Es más caro el test PCR que el serológico? ¿Cuánto?

Sí, por norma general es más caro, aunque no mucho más. Nosotros vendemos a los laboratorios y no puedo decirle con exactitud los precios porque no estamos haciendo una agrupación para vender, pero pueden rondar de 12 a 30 euros por test en PCR y los de anticuerpos entre 12 y 13 euros.

Le he escuchado decir que resultaría imposible hacer una prueba a toda la población por la capacidad de los laboratorios.

Eso es lo siguiente. Nuestra capacidad de dar reactivo es muy alta, pero después tiene que haber laboratorios que usando esos reactivos procesen las muestras para obtener los resultados. Y eso es lo que no es tan fácil. Para PCR hay una limitación añadida, porque para trabajar en la recogida de muestras en las gargantas de los pacientes es imprescindible tener un laboratorio de bioseguridad nivel 3 y no son tan comunes, no los hay en todas partes. No sólo eso, sino que todos los que hay no están siendo utilizados puesto que hay muchos institutos de investigación, universidades y laboratorios de seguridad animal que sí disponen de esas instalaciones, pero no sé muy bien por qué el Gobierno no está tirando de ellos. Más de 300 laborarios se han puesto a disposición de Sanidad para que los utilicen y desconozco por qué no los están utilizando. Van aprobando el uso a cuentagotas y de momento hay 24 que ya están incorporados, pero el resto no. Quizá  quieran comprobar las condiciones de seguridad de los laboratorios pecuarios, pero le puedo decir que  tienen dotaciones, conocimientos y capacidades similares a los otros. 

Tengo la impresión de que en las declaraciones a los medios es prudente con la actuación del Gobierno. ¿Cree que la buscan para erosionarlo ?

Claro, desde el momento que salió el titular en 'El Mundo' contando que las empresas biotecnológicas exigimos... Todos me buscan para que diga unas palabras que nunca hemos dicho. La única manera de acabar con esto es remar todos en la misma dirección, el enfrentamiento no nos va a llevar a nada y me gustaría que así lo reflejase. 

¿Qué le haría feliz este lunes?

Me haría feliz la llamada del Ministerio de Sanidad diciéndome: "Venga, vamos a remangarnos y a trabajar juntos para hacer test".