Galicia

El BNG confirma su no a los Presupuestos del Estado, que tratan "peor" a Galicia que el PP

Galicia

Presupuestos 2021

El BNG confirma su no a los Presupuestos del Estado, que tratan "peor" a Galicia que el PP

El portavoz nacionalista ha criticado a PSOE y Unidas Podemos

El portavoz del BNG, Néstor Rego, ha confirmado el "no" a los Presupuestos de 2021 y ha criticado de manera muy dura a los dos socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, por tratar "peor" a Galicia de lo que lo hizo el PP en las anteriores cuentas públicas.

"¿No les da vergüenza tratar peor a Galicia?", ha preguntado Rego en una rueda de prensa en el Congreso, donde ha asegurado que los Presupuestos suponen para su comunidad una caída territorializada de más de 11 por ciento (104 millones de euros) en relación a las cuentas de Cristóbal Montoro de 2018. Y eso, ha lamentado, en un contexto de Presupuestos expansivos en los que la inversión global crece por encima del 68 % y la mayoría de las comunidades ven aumentada su inversión por encima del 45 %, especialmente las del arco mediterráneo.

Además, ha dicho que desde el punto de vista social tampoco les convencen estas cuentas porque, entre otras cosas, la inversión en gastos militares aumenta casi en un 5 %o suben la partida asignada a la Casa Real, en lugar de concentrar los recursos en los asuntos sociales y también se han quedado "en el camino" las políticas fiscales redestributivas. En opinión de Rego, el Gobierno ha priorizado en las negociaciones presupuestarias "la aritmética en lugar de la política" y cree que hay una actitud "de castigo del Gobierno a Galicia. No se puede explicar de otra forma", ha dicho.

Rego ha asegurado que no tienen contacto con el Gobierno desde el debate de las enmiendas de totalidad, lo que pone de relieve el desinterés de éste en llegar a algún tipo de acuerdo con los nacionalistas gallegos, que se han quejado de "la cerrazón absoluta" del PSOE y de Unidas Podemos para aceptar cualquier enmienda suya. Ni siquiera, han querido aceptar una enmienda para la regeneración de la ría de El Ferrol, un ejemplo -ha señalado- de la actitud del Gobierno "de no modificar ni un euro las partidas para Galicia".

También ha atacado directamente a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a los diputados gallegos Antón Gómez Reino y Pilar Cancela, por intentar justificar con argumentos "absolutamente falsos" el rechazo a determinadas inversiones en Galicia o por publicitar una dotación de 1.500 millones de euros para modernizar la red de cercanías, de la que "ni un solo euro va a Galicia porque no la hay. Para poder modernizarla primero hay que crearla".

Ha defendido su voto en contra de los Presupuestos recordando al PSOE que ha sido el partido del gobierno que más ha votado junto a Vox, al hacerlo "sistemáticamente" en la Mesa del Congreso cada vez que se ha planteado crear una comisión parlamentaria para investigar "la corrupción de los borbones".