El brote de A Mariña (Lugo) obliga a cerrar cinco días los accesos a la costa

20200701_almuinia_03_resultado
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, comparece ante los medios para explicar los detalles de esta medida

El incremento de casos por el brote de COVID-19 detectado en A Mariña de Lugo, con 106 positivos, ha obligado a la Xunta a decidir el cierre, durante cinco días, de los accesos a la costa, según la información facilitada por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, vía telemática, a los alcaldes de esta comarca gallega.

El representante autonómico ha ofrecido, tras su entrevista con los regidores, una rueda de prensa en la que ha cuantificado el número de infectados y ha indicado que los casos activos son 99 en este momento, porque ya ha habido altas.

Vázquez Almuiña ha asegurado que la medida adoptada ante esta situación, que entrará en vigor esta medianoche, pretende "aumentar el nivel de exigencia" en los catorce municipios de este distrito sanitario, en los cuales se mantendrá la movilidad interna, bajo unas nuevas normas que publicará el Gobierno gallego esta tarde.

El primero de los casos fue detectado el pasado 23 de junio en el municipio de Xove y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas por el mismo, de modo que ya han sido realizados más de dos millares de pruebas PCR.

La mayor parte de los registrados son casos leves, la edad media es de 35, "el número que más se repite es 20" años, ha especificado Vázquez Almuiña, y los afectados son asintomáticos en general o presentan manifestaciones clínicas leves.

"Mejorar el pronóstico y adelantarnos a un crecimiento exponencial" es el objetivo para una zona turística, de poco más de 70.000 habitantes en su conjunto, que comprende Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

Restringir la movilidad al ayuntamiento de residencia, salvo motivos laborales u otros de fuerza mayor, es otra de las acciones contempladas; junto a reducir el aforo en bares y centros de ocio al 50 por ciento y cumplir con los horarios de apertura y cierre de manera escrupulosa.

En caso de los no convivientes, pueden juntarse diez en las reuniones; y con carácter general los límites serán de 60 en los espacios cerrados y de 150 al aire libre.

Habrá una evaluación diaria y se aliviarán estas obligaciones, ya comunicadas por el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, a la Delegación del Gobierno en Galicia, si la situación epidemiológica así lo permite.

Con la vista puesta en las elecciones del 12 de julio, Vázquez Almuiña ha afirmado que los positivos solo podrán ir a depositar su papeleta a un colegio en caso de que hayan transcurrido diez días de aislamiento y sin síntomas en los últimos tres. 

Te puede interesar