FISTERRA

El cementerio cadáver

Cementerio_Fisterra2_o_c_turgalicia.jpg_1306973099
photo_camera El cementerio diseñado por César Portela, en Fisterra.

En una ladera del cabo Fisterra se encuentra uno de los camposantos más premiados del mundo por su diseño, de César Portela. Pero allí no quiere enterrarse ningún parroquiano

Hace ya una década, subidos a uno de los 14 cubos de doce nichos esparcidos por el arquitecto César Portela como los restos de un barco encallado en una ladera del cabo Fisterra, el por aquel entonces alcalde, el popular José Traba, intentaba explicar que en uno de los cementerios más premiados del mundo no quería enterrarse ningún parroquiano. Con el Monte Pindo, el Olimpo Celta, en la otra orilla, y el imponente mar a los pies del camposanto, el rechazo resultaba incomprensible. 

Daba igual que la obra proyectada en 1998 con 300.000 euros de la Diputación coruñesa y rematada con el cambio de siglo resultase finalista de los premios Philippe Rotthieer (2002) y Mies van der Rohe (2003), bendecida por Oxford y reseñada en medio centenar de publicaciones especializadas. En Fisterra, como en todas partes, cada uno es libre de hacer con sus restos, ahora con permiso de la Iglesia, lo que le salga del bolsillo y de tener criterio propio sobre arquitectura funeraria.

Contaba José Traba que unos turistas se habían acercado al Concello para preguntar si los bungalós estaban en alquiler con gran asombro del regidor. También un vecino lo había llamado para decirle que "aunque no le gustase, podría aplicar una mano de minio porque las puertas de la sala de autopsias, el depósito y la capilla se estaban oxidando", sin saber que es la tonalidad que adquiere el Acero Cor-ten.

Se ha dado el caso de que vagabundos y peregrinos se han resguardado de la tormenta en alguno de los nichos abiertos en un cementerio que está a punto del abandono por los enrevesados trámites burocráticos. Que si falta luz, que si falta agua, que si falta un permiso... Sobre todo faltan muertos en lo que resulta el cadáver de un naufragio. 

Te puede interesar