Galicia

Cientos de personas claman en Santiago contra las restricciones a la hostelería por el covid

Galicia

Cientos de personas claman en Santiago contra las restricciones a la hostelería por el covid

Insisten en que no son un problema, sino "parte de la solución" y apelan a que el sector representa cerca del 20% del PIB gallego 

La hostelería compostelana toma las calles en defensa del sector. Cientos de personas se han concentrado y se han manifestado en Santiago para denunciar las consecuencias de las restricciones que sufren estos locales y el escenario crítico al que se ven sometidos y para reclamar a la Xunta que impulse un plan de rescate, con medidas de apoyo específicas que permita sacar a estos negocios de una situación "límite".

Los responsables de estos locales insisten en que no son un problema, sino "parte de la solución" y apelan a que el sector representa cerca del 20 por ciento del PIB gallego y se ve sometido a medidas "desproporcionadas", a pesar de que el Ministerio de Sanidad reduce los brotes en locales de ocio a un 2,1% del total y al 4,7% de los casos activos.

El sector se concentró sobre las 11,00 horas en la Praza do Obradoiro compostelana, con un cumplimiento escrupuloso de la normativa y de las medidas de distanciamiento interpersonal. Los actores Federico Pérez y Patricia Vázquez pusieron voz al manifiesto y a las reivindicaciones de los negocios compostelanos, que denuncian la situación "insostenible" en la que se encuentran.

Los trabajadores y representantes de estos negocios reclaman diálogo y que la Asociación de Hostelería y del ocio nocturno pueda estar en los foros en los que se debate y se discute sobre el sector y censuran que "no existe un plan de rescate, más allá de anuncios improvisados que no se concretan", de la mano del Gobierno gallego.

En este sentido, denuncian la "criminalización" a la que se ven sometidos, del mismo modo que en otros sectores de la sociedad, a pesar de que Galicia es el tercer territorio por la cola en número de casos por 100.000 habitantes y de que su actividad estuvo marcada por el cumplimiento "escrupuloso" de las medidas de seguridad, como demuestra la "práctica inexistencia de sanciones que existen".