Galicia

Cíes abrirá la temporada el lunes 15 y con el mismo aforo

Galicia

Vigo

Cíes abrirá la temporada el lunes 15 y con el mismo aforo

Entrada por el muelle de Rodas a las islas Cíes, cabeza del Parque Nacional Islas Atlánticas.
photo_cameraEntrada por el muelle de Rodas a las islas Cíes, cabeza del Parque Nacional Islas Atlánticas.
La Xunta decide poner en marcha las visitas en el Parque Nacional, abriendo la central de reservas. En principio, las islas podrán visitarse hasta octubre con cupo elevado

La Consellería de Medio Ambiente finalmente abrirá el Parque Nacional Islas Atlánticas el próximo lunes 15 de junio, como mínimo una semana antes de lo previsto, y por tanto también activará de inmediato la web para tramitar las autorizaciones, que volverá a estar operativa esta misma semana a través de la central. La noticia permitirá a las navieras iniciar ya los viajes a Cíes y Ons, como reclamaban, dando paso a una temporada alta -con más posibilidades de visitas- que ser alargará hasta mediados de octubre, un mes más, para compensar al menos en parte el cierre desde marzo, incluida Semana Santa.

Según señalaron en Medio Ambiente, el Gobierno contestó finalmente hace unos días a sus requerimientos sobre el turismo en las islas, dejando en manos de la Xunta todas las decisiones para la vuelta a la normalidad en el Parque Nacional. En todo caso, indicaron que el Ejecutivo gallego optó por adelantarse y lleva semanas trabajando de modo interno en un protocolo con medidas de protección y seguridad frente al Covid-19, "de modo que podemos garantizar que estará todo listo para esa fecha".

La Consellería de Medio Ambiente ha estado en contacto con las navieras que operan a las islas y la fecha del 15 de junio se adopta en vista de que su intención es retomar el transporte regular a partir de ese día.

Otra de las dudas era sobre los aforos. Y también se ha resuelto de forma positiva: no habrá cambios en el cupo general de acceso que fija el Plan Regulador de Usos para la temporada alta. En paralelo, se establecerán para los visitantes y el personal del Parque las medidas de seguridad y autoprotección fijadas en el protocolo. Todo esto, advierten en la Xunta, con independencia de las posibles medidas o restricciones que pueda aplicar el Gobierno en cada fase en materia de transporte. Desde el pasado verano, todas las islas (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) tienen un límite de acceso, en las temporadas alta y baja, para compatibilizar el uso público con la conservación del Parque Nacional.