Comienza el periodo de rebajas con dudas en el comercio sobre su eficacia

DESCUENTOS DE ENERO

El comercio inicia las rebajas con dudas sobre su efectividad. El presidente de la Federación limita su impacto por el contexto de “descuentos continuos”

Agencias

Publicado: 07 ene 2025 - 07:39 Actualizado: 07 ene 2025 - 17:30

Cartel de rebajas en un establecimiento comercial.
Cartel de rebajas en un establecimiento comercial.

Las rebajas de invierno, que arrancan oficialmente este martes 7 de enero, se dejarán notar los “dos o tres primeros días”, pero “no solucionan nada” a nivel de comercio en un contexto en el que hay “descuentos continuos”. Así lo defiende el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, que en unas declaraciones ha limitado mucho el impacto de esta época de descuentos. “Lo que digo siempre, las rebajas empiezan el 1 de enero y acaban el 31 de diciembre de cada año, y así sucesivamente. Cuando no es una cosa, es otra”, señaló en referencia a las diversas ofertas que lanzan especialmente las grandes superficies durante todo el año.

Considera que se notarán especialmente los primeros días, cuando mucha gente aprovechará para hacerse con determinados artículos que necesitaban o que habían fichado anteriormente, “pero no solucionan nada ahora mismo”. A este respecto, apunta que desde la federación insisten en pedir al Gobierno, “el único que tiene competencias para ello”, que regule los periodos de rebajas de forma clara y justa para todos los comerciantes.

Seijas augura además que la subida del IVA de algunos alimentos repercutirá a su vez en lo que invierte cada uno en las rebajas, puesto que “muchas familias se verán obligadas a priorizar” en qué invierten su dinero.

85,10 euros de media

Una encuesta realizada por el comparador Banqmi señala que los gallegos serán los que menos se gasten en las rebajas de toda España, con una media de 85,10 euros per cápita. Con todo, este presupuesto sube un 2,65% respecto al año pasado (82,90 euros de media). Los siguientes que menos piensan invertir son los extremeños, que prevén gastar 87,12 euros de media, aunque aquí la subida respecto al dato registrado por Banqmi el año pasado es algo menor, del 1,95%.

En el lado contrario se encuentra La Rioja, que sigue siendo la comunidad autónoma que más dinero destina para gastar durante las rebajas de invierno. Concretamente, este año ese presupuesto medio per cápita se sitúa en los 114,01 euros, con una subida del 4,28% respecto al año pasado (109,33 euros). En segundo lugar, se encuentra el País Vasco (111,33 euros de media, con una subida del 3,62%) y completa el podio Madrid, con 107,33 euros de media y un ascenso del 3,76%.

Mayor gasto

A nivel nacional, el 51,01% de los encuestados afirma que sí comprará algo estas rebajas de invierno de 2025, con un presupuesto medio que se sitúa en los 100,01 euros, el más alto desde 2019, primer año que el comparador financiero Banqmi realizó esta encuesta.

De este modo, respecto al año pasado (96,45 euros), los españoles gastarán un 3,69% más de media per cápita en sus compras durante estas rebajas. Eso sí, si nos fijamos en el importe que se destinaba hace seis años (99,34 euros de media en 2019) la variación es mínima, de solo el 0,67%.

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