El comité mantiene las restricciones vigentes en Galicia

Ourense. 09/11/2020. Primer lunes con la hostelería cerrada y la actividad a medio gas  en la ciudad por las nuevas restricciones por el Covid-19.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Foto: Xesús Fariñas
Los expertos deciden mantener el confinamiento perimetral de 60 municipios gallegos así como el cierre de la hostelería 

El comité clínico de expertos ha decidido mantener las restricciones vigentes en Galicia frente a la pandemia del coronavirus, que pasan por medidas como el cierre de la hostelería y el confinamiento perimetral de 60 municipios.

De ello ha informado la Consellería de Sanidade después de que haya terminado la reunión del comité celebrada esta tarde de martes, 10 de noviembre.

En torno al 60% de la población gallega que vive en 60 municipios --las siete ciudades y otros 53 ayuntamientos, algunos de las áreas urbanas y otros aislados-- cuenta con su movilidad limitada desde el pasado sábado.

Concellos ourensanos con restricciones

Estos son los diez municipios ourensanos con restricciones:

  • Ourense
  • Amoeiro
  • Barbadás
  • Coles
  • Pereiro de Aguiar
  • San Cibrao
  • Toén
  • Carballiño
  • Verín
  • Xinzo de Limia

En el resto de Galicia los municipios con mayores restricciones son: A Coruña, junto con Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros; el ayuntamiento de Lugo en solitario; Santiago con Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra; Ferrol, con Ares, Fene, Neda, Narón y Mugardos; Pontevedra, con Vilaboa, Ponte Caldelas, Poio, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior; y Vigo con Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Redondela.

También tienen las mismas restricciones los ayuntamientos con tasa acumulada a 14 días superior a 200 casos por 100.000 habitantes, y tendencia ascendente en la notificación de los mismos: Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas, A Estrada, Lalín, Silleda, Ponteareas, Tui, Cambados, O Grove, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.

En todas estas zonas se acomete un cierre perimetral y la movilidad está limitada a dentro de la "almendra perimetral" que define el Ejecutivo autonómico. En todo caso, están permitidos el 100% de los movimientos para ir a trabajar, a la escuela, a atender cuidados necesarios de menores y mayores, y todos los movimientos sanitarios. Y el comercio funciona con los mismos criterios del resto de Galicia.

En los restantes 253 municipios gallegos están homogeneizadas las restricciones de acuerdo con las últimas decisiones autonómicas. Así, no hay restricciones de movilidad, pero no se puede entrar en los 60 ayuntamientos cerrados salvo excepción justificada para realizar una actividad esencial.

Con la misma premisa, se redujo a un tercio el aforo en las zonas comunes de los centros comerciales, si bien se mantiene el del 50% en el interior de las tiendas.

Te puede interesar