Alerta sanitaria

Confinados 28 viajeros que llegaron a Vigo en tren y avión

era
Imagen de pasajeros con mascarilla en los trenes que parten de Vigo.
photo_camera era Imagen de pasajeros con mascarilla en los trenes que parten de Vigo.
Tras los dos positivos en un vuelo y un Alvia,  se aisló a los contactos, sólo 3 residentes.

El coronavirus se cuela en Vigo por los desplazamientos. Al positivo de un viajero de autobús que llegó desde Madrid, se han sumado otros dos casos, el de un pasajero de un vuelo de Iberia Express, que aterrizó el sábado en Peinador, y el de una mujer que llegó en tren desde Barcelona el domingo. Estos positivos han obligado al Sergas al confinar en sus domicilios a un total de 28 viajeros (12 del avión, y 16 del tren) si bien únicamente tres de ellos son residentes en la ciudad.

Las mismas fuentes explicaron que en el caso de avión, que viajaba al completo, tanto la persona que dio positivo como los pasajeros "aislados" por cercanía residen en otras provincias de la comunidad. En concreto, el infectado es de A Coruña, donde se encuentra en vigilancia domiciliaria, mientras que el resto residen en Ourense y Lugo.

En el caso del tren, éste partió el domingo pasado de Barcelona a las 9,30 y llegó a Vigo a las 23,06.  Una de las pasajeras, residente, dio positivo en Covid por lo que se contactó con Renfe para localizar al resto de viajeros del vagón. En total, fueron 16 las personas contactadas por Sanidade y que han sido aisladas en sus domicilios, tres de ellas de Vigo.

El tren, de largo recorrido, hizo cerca de una decena de paradas, antes de llegar a la ciudad, entre ellas en Lleida, Tarragona o Pamplona, confirmaron fuentes de Renfe. La compañía aportó a las autoridades sanitarias los datos de contacto de los viajeros que pudieron estar más cerca de la mujer infectada, y que pudieron hacer distintos recorridos.

Tanto desde Iberia como desde Renfe se incidió en que las medidas de seguridad en su transportes son exhaustivas con dos desinfecciones en el caso del avión y en cuanto al tren, antes, durante y después del trayecto.

Los datos aportados ayer respecto al número de contagios por Covid-19 en el área sanitaria de Vigo arrojan dos positivos más en las últimas 24 horas, pasando de los  12 a los 14.

En el hospital, permanecen dos personas ingresadas, el hombre que se trasladó en autobús de Madrid, que permanece en la UCI, y un marinero de Nigrán, en planta.

Respecto a los dos casos nuevos, uno es la viajera del tren y otro una persona curada que ha vuelto a dar positivo por restos de la enfermedad, con lo que el número de personas que han superado el virus es de 2.183 pacientes.

El departamento de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, a través del sistema de vigilancia epidemiológica, sigue con los estudios de contactos de las dos personas que llegaron en tren y avión a Vigo. Así lo  manifestó ayer a preguntas de los medios, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en relación a casos de personas llegadas de fuera de la comunidad. "Lo fundamental es cogerlos rápidamente",  subrayó, para indicar que "la incidencia mayor suele ser por casos importados". "Mientras no tengamos vacuna vamos a tener casos que pueden asociarse y formar brotes",  aseguró Almuiña, quien incidió en que "lo fundamental es cogerlos rápidamente".

Almuíña afirma que se siguen rastreando más contactos

Por ello,  resaltó que resulta "muy importante" que "cualquiera que llegue a Galicia" desde otra comunidad o país, que se ponga en contacto con el Sergas a través del teléfono 881 00 20 21 si no tiene un médico de cabecera, "tenga síntomas o no" de Covid-19.

"Lo fundamental es que no hay un caso u otro, sino que no sumen", ha destacado. Almuiña  insistió en la importancia de comunicar al Sergas la llegada a la comunidad desde fuera y explicó  que a las foráneas se les "asignará un médico", se le hará el cuestionario oportuno y se le indicará las pruebas correspondientes en caso de ser necesario. Además,  pidió a los gallegos que regresen desde otros lugares "que se pongan en contacto" con su médico. 


Por otra parte, el Sergas informó de que el test a las personas confinadas se hará según se decida tras su seguimiento para evitar un negativo que después podría ser positivo.

Te puede interesar