Galicia

La Xunta pedirá nuevamente la movilidad dentro de la autonomía si pasa de fase

Galicia

Alerta sanitaria

La Xunta pedirá nuevamente la movilidad dentro de la autonomía si pasa de fase

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una foto de archivo.
photo_cameraEl conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una foto de archivo.
Jesús Vázquez Almuíña ha explicado que las residencias de mayores admitirán visitas a partir del lunes 25 "si Galicia entra en la fase 2".

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha comparecido este mediodía para explicar la situación actual de Galicia frente al coronavirus y ha manifestado que la propuesta de la Xunta va a ser incorporarse a la fase 2 de desescalada el próximo lunes día 25. Asimismo, la solicitud irá acompañada con la petición de "mobilidade no ámbito da comunidade autónoma".

Sobre el panorama actual de la crisis por COVID19 en el territorio gallego, el conselleiro ha afirmado que "temos unha situacion epidemiolóxica e asistencial excelente, non temos transmisión comunitaria en 306 concellos galegos, polo que poderíamos superar esa fronteira da provincia". 

De acuerdo con el conselleiro, se han reforzado los servicios de microbiología para hacer más pruebas y desde el pasado lunes se detectaron "62 positivos por PCR e fixemos 10.554 PCR, é dicir, 0,59 positivos. É un indicador moi positivo, temos poucos positivos". Sobre la atención primaria, Almuíña ha expresado que "fortaleceuse o diagnóstico en atención primaria con PCR en 24 horas e cunha búsqueda de contactos para evitar contaxios e que haxa circulacion do virus".

Junto al conselleiro comparecieron Jorge Aboal, director de Asistencia Sanitaria, y Xuxo Hervada, subdirector general de Epidemioloxía. Aboal ha manifestado que Galicia ha aumentado la capacidad de los laboratorios y ahora "podemos hacer 6.500 PCR diarias". De acuerdo con él, este sistema está resultando muy efectivo a la hora de la deteccion precoz. Asimismo, ha comentado la situación de los centros hospitalarios, de los que ha dicho que cuentan con toda la capacidad operativa, "tanto en urgencias como en uci, con absoluta garantía para el sistema sanitario". Alboal ha comentado que se ha aumentado el plan de reactivacion de la asistencia hospitalaria. "Tenemos ya 4 fases y si todo va según lo planificado, el 3 de julio se recuperarÍa toda la normalidad en los hospitales". 

Xurxo Hervada, subdirector xeral de Epidemioloxia ha querido destacar que la mayoría del territorio gallego está libre de la transmisión comunitaria y que  "seguimos cunha curva claramente en descenso e con capacidade de seguir os casos confirmados e contacto".

Las visitas a las residencias sujetas al cambio de fase

Sobre las residencias de mayores, el conselleiro ha confirmado que será el próximo lunes día 25 cuando finalmente se pueda abrir el régimen de visitas de estos centros y de los de personas con discapacidad, siempre que lleven 15 días sin casos de coronavirus. Sin embargo, esta medida depende de "si Galicia entra en fase 2 de desescalada".

Almuíña ha aclarado que la Xunta preveía que los espacios se pudieran visitar desde el pasado lunes día 18, pero el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el sábado 16 recogía que la apertura de los centros estaba prevista para la fase 2. En ese contexto, el conselleiro ha detallado que Galicia presentó una "alegación" a esta cuestión en el Consejo Interterritorial de Salud del lunes, a lo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reafirmó que las visitas a residencias se harían a partir de la fase 2, pero que permitiría "que cada Comunidad Autónoma podía establecer el protocolo que considerase oportuno".

Por ello, el conselleiro ha dicho esperar que a partir del lunes, si las provincias gallegas avanzan en la desescalada, los familiares puedan visitar a los usuarios en estos centros una vez por semana, con cita previa y con una serie de condiciones", entre las que se incluyen medidas de distanciamiento social.

En concreto, el protocolo del Sergas para las residencias, aprobado el pasado viernes en Consello de la Xunta, preveía que podían comenzar el desconfinamiento aquellas residencias que llevasen 15 días sin casos de COVID-19 y que estuviesen emplazadas en municipios con bajo índice de contagios --un máximo de 3 por cada 100.000 habitantes--. Estos requisitos, según comentó Alberto Núñez Feijóo, los cumplían más del 80 por ciento de los centros de la Comunidad, un total de 388.