Contas insiste en que no había otra opción para el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
OBRA PÚBLICA
El conselleiro maior de la institución mantiene que era más eficiente una obra pública, pero que era imposible en la crisis, asegurando además que la diferencia fue de 166 millones y no de 470
El conselleiro maior del Consello de Contas, Juan Carlos Aladro, compareció ayer en la comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre los contratos de la Xunta, donde se reafirmó con matices en el contenido del polémico informe de fiscalización sobre la concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Ante los grupos parlamentarios, confirmó que sí hubiese sido “más eficiente” la alternativa de licitación pública en lugar de optar por la concesión. Sin embargo, añadió a renglón seguido, tal y como figura en el informe, que la Xunta “no estaría en condiciones” de construir la infraestructura sin renunciar a “cumplir con los objetivos de déficit” y “sin renunciar” a otros gastos e inversiones, debido al contexto de crisis económica a partir de 2008.
Tras esta primera intervención, la oposición le preguntó por ese “sobrecoste” de 470 millones de euros que el informe señaló que supondrá de más por haber escogido el modelo de concesión de obra pública. Aladro no empleó la palabra “sobrecoste” ni rebatió la polémica cifra, pero sí introdujo un matiz, al indicar que lo correcto es aplicar el valor anual neto (VAN), por el que la diferencia entre ambas opciones contractuales sería, en realidad, de unos 165,77 millones de euros, IVA incluido.
Caamaño: “Yo lo hubiera hecho así”
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, cargó ayer contra la oposición por “insultar muy gravemente a muchas personas” con sus críticas y reparos hacia los contratos menores y de emergencia durante la pandemia.
Sobre la construcción del Cunqueiro dijo que “afirmar que Sanidade tomó la decisión de construir el hospital público que Vigo necesitaba con motivación distinta a solucionar un problema sanitario urgente es un auténtico delirio”.
Caride: “Diseñamos un hospital público”
La concejala socialista y exconselleira de Política Territorial con Touriño, María José Caride, explicó que cuando tomaron posesión en 2005 había 325 millones de facturas pendientes de pago en un cajón y que no se había hecho nada por mejorar la sanidad viguesa. Explicó que el trabajo se centró en los trámites urbanísticos y buscar los terrenos, para los que se optó por una declaración de interés supramunicipal para que la Xunta expropiase el suelo, y se decidió una fórmula de hospital público.
Pablo Torres: “Otra opción llevaría años”
El director xeral de Recursos Económicos de la Consellería de Sanidade entre los años 2009 y 2014, Pablo Torres, dijo que la “crisis económica brutal” de aquellos años impedía construir el hospital sin incumplir la condición de que no computara en deuda, “lo contrario sería una inconsciencia”. Todo ello “cuando había un clamor social de mejora de las infraestructuras sanitarias” en Vigo. “El modelo concesional no es que fuese el mejor, es que era el único”, insistió.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Ángel Mario Carreño
REFLEXIONES DE UN NONAGENARIO
El milagro Zapatero
ELECCIONES DE EXTREMADURA
Un diputado en juego a la espera del voto de la emigración