EN GONDOMAR, PONTEVEDRA
Conducía una motocicleta de 125 cc con 10 años y llevaba a su padre de paquete
PRÓRROGAS DE AUDASA
La asociación de usuarios En Colectivo, la entidad cívica que denunció con éxito ante la Comisión Europea en Bruselas las dos prórrogas concedidas a Audasa sobre la AP-9, advierte de que “será este año o ya no será” el final del peaje en la autopista gallega. En el segundo caso, supondría la condena a que miles de gallegos continuarán abonando cada vez más por circular hasta 2048, con subidas todos los años.
El presidente de En Colectivo, Diego Maraña, advirtió de que acaba de cambiar el comisario europeo responsable de tramitar la demanda por vulnerar las normas sobre la competencia y esto conlleva una paralización temporal o como mínimo otro parón en la resolución, pero con todo el resultado definitivo de este proceso está mucho más cerca.
“Este 2025 tiene que ser el del final del peaje, un procedimiento como este, con dos cartas de emplazamiento remitidas desde la Comisión Europea a un estado, en este caso España, no se puede prolongar más, así que estamos en un punto final: o dictamen de anulación de la prórroga o archivar la denuncia, cada resolución con distinto final”, explicó Maraña.
Lleva una década pugnando contra Audasa y sabe que ha habido presión política muy potente ante la negativa del Gobierno español a anular la concesión e iniciar el proceso de indemnización. Según el Ejecutivo, supondrían 3.000 millones lo que considera inasumible; en cambio, la Xunta reduce a la mitad el pago. “Este es un poco el planteamiento, 2025 tiene que ser nuestro año, de alegría o de penar hasta 2048”, sentencia.
Si la UE acepta archivar, el panorama para los usuarios de la AP-9 va a ser terrible los próximos 23 años, advierte. “Igual que este año subió un 5%, cada 1 de enero se va a seguir hablando del incremento desproporcionado sobre el IPC con beneficios estratosféricos para el fondo de pensiones holandés, ahora también de Suiza, casi el 100 por cien de la empresa es de capital extranjero”, señala.
No obstante, lo más llamativo es que se ha amortizado poco la autopista, dejándolo para el final de la concesión. Según los cálculos de En Colectivo, en estas condiciones el Estado pagaría más manteniendo el peaje en la sombra -en los tramos de la AP-9 en Rande, Santiago y Coruña- en lugar de afrontar indemnización. En cuanto a las bonificaciones, la asociación de usuarios destaca que el Gobierno exige 20 viajes al mes “que no es fácil de cumplir”.
En paralelo a este proceso, la AP-9 ha pasado en su totalidad a manos extranjeras: el fondo holandés APG dio entrada a otro fondo, este suizo, Swiss Life Asset Managers tras desprenderse Itinere de sus autopistas. Esta maniobra parece dar por seguro, y así lo entienden los expertos, que los nuevos dueños confían en su continuidad a largo plazo como concesionarias de las autopistas. En concreto, APG traspasó a Swiss Life una participación en el grupo de autopistas español Itínere, propietario a su vez de Audasa y otras en España.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EN GONDOMAR, PONTEVEDRA
Conducía una motocicleta de 125 cc con 10 años y llevaba a su padre de paquete
SE DESCONOCEN LAS CAUSAS
Rescatan con vida a una mujer que flotaba en la desembocadura del río Miño, en A Guarda
MÁS DE 105.000 EUROS
Intervenidas más de 1.000 camisetas de fútbol falsificadas distribuidas en Galicia
COMBATIR EL CALOR
De la playa de Xilloi al río Edo en Ourense: dos planes para el verano
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Tontos
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este miércoles, 15 de julio
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 15 de julio
SEGUNDA DE SU HISTORIA
España doblega a Francia y se pone en la final del Mundial (0-2)