Igualdad

Los periodistas de Galicia analizan la desigualdad de género durante el covid

El foro, que finalizará este viernes, cuenta con una treintena de periodistas de primer nivel

La influencia de la covid-19 en la violencia de género y en la lucha por la igualdad es el tema sobre el que gira el foro organizado por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), que ha comenzado este jueves y en el que se ha puesto de relieve, desde la Comisión Europea, el aumento de la desigualdad de género en los meses de pandemia.

El foro, que arrancó el jueves en el Hotel Porta do Camiño de Santiago de Compostela, y que finalizará este viernes, cuenta con una treintena de periodistas de primer nivel que en diferentes debates y ponencias analizarán el papel de la mujer en la cobertura informativa de la pandemia, la perspectiva de género en las fuentes informativas tras la covid-19, el tratamiento de la violencia de género en el contexto de la crisis sanitaria o la importancia del periodismo para derribar estereotipos, entre otros asuntos.

Organizado por la APG, que preside María Méndez, y con la colaboración de la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, bajo el título “Medios de Comunicación en tiempos de Covid-19: influencia de la pandemia en la igualdad y en la violencia de género”, el congreso se está celebrando de forma semipresencial y en su apertura ha participado la presidenta de la APG, María Méndez, que ha agradecido a los participantes su “generosidad” y “complicidad”.

La primera en abrir el foro ha sido la directora para la Igualdad y Ciudadanía en el departamento de Justicia (DG Just) de la Comisión Europea, Irena Moozova, con la ponencia “¿Supeditará la covid-19 las políticas europeas de igualdad?”, en la que ha ahondado en las políticas europeas para frenar la desigualdad y la violencia machista. “Los que ya eran vulnerables y sufrían desigualdades han sufrido aún más debido a esta crisis”, ha declarado Moozova, que ha añadido que desde la Comisión Europea, la primera Comisaría de Igualdad, Helena Dalli, ha podido “comprobar” los problemas no solo de mujeres sino también de “gitanos, discapacitados y colectivo LGTBI+ durante la pandemia”.

Sin embargo, según Moozova, la crisis del covid-19 ha afectado “de manera desproporcionada” a las mujeres, entre otras cosas porque el empleo femenino “corre un mayor riesgo que el masculino” como consecuencia de la recesión en el sector servicios. “Las mujeres son mayoría en los sectores de trabajo considerados como esenciales para combatir la pandemia”, ha afirmado la experta, concretamente en los sectores sanitarios y de asistencia social. “El aumento por la crisis de la carga del trabajo no remunerado, y me refiero aquí de la educación en casa, atención sanitaria, cuidados y atención social, afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres. En el marco europeo esta diferencia en el trabajo no remunerado entre mujeres y hombres es de 8 horas semanales”, ha apuntado.

Además, Moozova ha señalado que desde el inicio de la pandemia han aumentado las denuncias de violencia contra la mujer en los países donde se han impuesto medidas de confinamiento para frenar la propagación del virus, por lo que desde la Comisión Europea se trabaja en un documento con el objetivo de mitigar la desigualdad para el periodo 2020-2025. La Estrategia Europa para la Igualdad de Género, presentada en marzo, establece ”una visión, objetivos políticos y acciones para lograr avances concretos en materia de igualdad de género en Europa”, ha afirmado Moozova, que afirma que hay que trabajar “ahora más que nunca” para que la igualdad de género constituya “la base para la formación de políticas públicas generalizadas”.

“Les puedo asegurar que la Comisión no dará ningún paso atrás en sus esfuerzos para alcanzar la igualdad de género”, ha puntualizado, y ha añadido que una de las principales funciones de la Comisión es que todos los estados miembros de la UE se adhieran al Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia de género, más conocido como el Convenio de Estambul, así como para que se adopten medidas jurídicas con el fin de que se alcancen los objetivos de dicho convenio.

En relación a los medios de comunicación, Moozova ha explicado que las periodistas y trabajadores de medios se enfrentan a ataques en redes e incluso físicos que ponen en peligro su seguridad. "Estos ataques pueden ir desde el acoso a la estigmatización, la agresión física o incluso el asesinato. Además de ser atacadas por su trabajo como periodistas, también son objeto de violencia de género", ha destacado.

Por su parte, la reconocida periodista y ex corresponsal de TVE Rosa María Calaf ha hablado en su conferencia sobre el papel que juegan el periodismo y los medios de comunicación en la mitigación de diferentes estereotipos de género. El periodismo es "esencial" en un momento en el que la pandemia "ha venido ha trastocarlo todo y sobre todo a acelerar la vulnerabilidad viral" porque está "enfermando el cuerpo y también enfermando los derechos y poniendo en riesgo la democracia"

"Muchas veces los estereotipos están tan incorporados en el imaginario y son extremadamente peligrosos", ha declarado Calaf, que opina que estos estereotipos "actúan a modo de munición ideológica" y son los medios los que "contribuyen" a perpetuarlos o rechazarlos.

"Los medios visibilizan temas y contribuyen a generar construcción de modelo social. Solo una sociedad que esté bien informada será capaz de defender sus derechos", ha explicado la periodista, que considera que los estereotipos "engañan y confunden", algo que se ha visto acentuado por la crisis de la covid-19 en relación a cuestiones como "el Estado de derecho o la gobernanza democrática".

Tenemos una situación de inquietud y angustia, con una realidad frustrante pero al mismo tiempo tenemos que verlo como un tiempo de valiosísimas oportunidades para cambiar todo aquello que no se estaba haciendo bien", ha puntualizado. Para Calaf, es necesario, por tanto "una reflexión" y un ejercicio de "espíritu crítico y de escepticismo" hacia muchos de los mensajes que llegan por diferentes canales y ejercer la labor de "contrastar", porque no es tan importante la cantidad de información sino la "calidad". 

Te puede interesar