Las espectaculares casas finalistas en los premios del Colegio de Arquitectos de Galicia

Casa Hutmann. COAG
photo_camera Casa Hutmann. COAG
Las casas finalistas en los premios del Colegio de Arquitectos de Galicia tienen algo en común: su espectacular diseño y concepciones de este arte que aúnan tradición y modernidad

El Colegio de Arquitectos de Galicia dio a conocer ya las obras finalistas de la XX edición de los Premios COAG de Arquitectura, que contó con 224 propuestas. Uno de los requisitos principales era que estas obras estuvieran visadas, ejecutadas y finalizadas en Galicia entre el 1 de octumbre de 2020 y el 30 de septiembre de 2022. 

Y, de las 224 propuestas, se escogieron previamente 53 obras nominadas, que quedaron en solo 31 finalistas. Los ganadores finales no se conocerán hasta el día 18 en una gala que acogerá la Fábrica de Sargadelos, en Cervo.

De entre los finalistas, destaca como única obra ubicada en la provincia de Ourense la rehabilitación del edificio para el Centro Galego de Innovación da Formación Profesional de Ourense, a cargo de Alexandra Estefanía Vázquez Müller, Roi Feijoo Rey y Santiago García Camacho.

Más información y fotografías de las casas nominadas de la provincia de Ourense

Las categorías son Residencial de Nova Planta: vivienda unifamiliar, Residencial de Nova Planta: vivenda colectiva; Otros edificios de nueva planta; Obras de restauración y rehabilitación; Obras de interiorismo; Arquitecturas efímeras y de diseño, Planteamiento Urbanístico, Deseño de Espazos Urbanos, Xardinería e Paisaxismo, Divulgación e investigación y Proyecto de Fin de Carrera.

Casas nominadas en Ourense

En cuanto a casas unifamiliares que lograron ser nominadas, constan dos obras creadas en la provincia de Ourense, una vivienda unifamiliar en Soutoverde (Celanova), obra de Manuel Jorreto Díaz, y otra en Carrís (Pereiro de Aguiar), obra de Juan Seara Oro y Berta Peleteiro Varela. 

Las casas finalistas

El jurado seleccionó, de las 53 obras nominadas, 31 finalistas. En la categoría de casas unifamiliares de nueva construcción, hay un total de cuatro finalistas que se muestran a continuación.

Casa Tomada, en Vigo, por María Pilar González Ferro y Jordi Castro Andrade

Casa Tomada

"El proyecto se sitúa en una parcela destinada a viviendas pareadas, con un tamaño reducido y una fuerte pendiente perpendicular a la calle de acceso. Aún siendo conscientes del escaso margen de movimiento que nos daban las condiciones de partida, el proyecto busca generar un pequeño espacio íntimo para la casa, un pequeño patio entorno al cual se desarrollará la casa", explica la memoria.
 

Casa 2M, en Santiago de Compostela, por Alvaro Marín Durán e Alfonso Castro Lorenzo (Dosesmas Arquitectos)

Casa 2M.
Casa 2M.

En la memoria de este proyecto se explica que "la Casa 2M representa la oportunidad de intervenir en, quizás, la parcela más estrecha del Casco Histórico de Santiago. Con tan solo 2 metros de ancho medio interior (1,90 metros en fachada), y unos 19 metros cuadrados útiles por planta".

Casa Hutmann, en A Coruña, por Carlos Graña Ramos

Casa Hutmann

"Nos encontramos en un lugar bastante aislado al final de una tranquila calle en la localidad de Feáns, A Coruña. Es un límite de edificación, por lo que el entorno de la vivienda es fundamentalmente arbolado y con vistas a la ciudad", explican los autores de la Casa Hutmann.

Vivenda unifamiliar en Coristanco, en Coristanco, por Juan Seara Oro e Berta Peleteiro Varela

El estudio ourensano Seara Peleteiro Arquitectos, con sede en Allariz, propone con esta vivienda una vuelta a los orígenes, con su respeto a la tradición arquitectónica del rural de Galicia.

El jurado de este certamen está compuesto por la decana del Colegio de Arquitectos de Galicia, Elena Ampudia; el director de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Plácido Lizancos; los arquitectos María Soledad Madridejos y Alberto Fernández Veiga; y la la arquitecta y vocal de la Comisión de Cultura do COAG, Emma Noriega. Además, Elvira Carregado ejerció como secretaria.

Te puede interesar