Fabiola García destaca que la gratuidad de escuelas infantiles convirtió a Galicia en "líder nacional" en escolarización

Fabiola García durante su comparecencia en el pleno del Parlamento de Galicia
photo_camera Fabiola García durante su comparecencia en el pleno del Parlamento de Galicia
La oposición habla de "autobombo" y de "cortina de humo" para "no comentar" cuestiones que crean conflicto dentro del ámbito de la consellería de Política Social

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha destacado este martes que el primer año de implantación de la gratuidad en las escuelas infantiles de 0 a 3 años ha situado a Galicia a la cabeza a nivel nacional en escolarización en esta etapa, con una tasa de matriculación del 56%, diez puntos por encima del promedio nacional.

Así lo ha señalado en una comparecencia en el Pleno del Parlamento autonómico, en donde concretó que la tasa de escolaridad en el primer ciclo de educación infantil mejora en casi nueve puntos con respecto al curso 2018-19, antes de la gratuidad, y está muy por encima del 19% que registraba Galicia en el año 2009.

Además, recalcó que Galicia sigue siendo la única Comunidad Autónomas que cuenta con esta medida y que ya hay regiones que se "han interesado" por ella.

Por otra parte, la conselleira ha lamentado que el Gobierno central no participe en la financiación de esta medida de la que se benefician, según ha indicado, más de 31.000 familias en Galicia. Esto supone un ahorro a cada hogar más de 2.000 euros por curso, ha puntualizado.

Más plazas

La conselleira también ha adelantado que el Gobierno gallego creará más plazas de 0 a 3 años "para que cada vez sean más las familias que puedan llevar sus hijos la una escuela infantil".

Según Fabiola Gacía, en los últimos catorce años se incrementó el número de escuelas infantiles de titularidad autonómica, superando ya las 170; y se continúan impulsando ayudas para que los ayuntamientos creen nuevas escuelas, con una orden de aportaciones en estos momentos en marcha que permitirá la creación de 1.000 nuevas plazas de 0 a 3 años.

Críticas de la oposición

Tras la intervención de la conselleira, tanto PSdeG como BNG han afeado el tono "zen" que ha empleado y la han acusado de realizar una "cortina de humo" para "no comentar" cuestiones que crean conflicto dentro del ámbito de su consellería, como la huelga del personal de las escuelas infantiles privadas o el déficit, han afirmado, de plazas públicas.

En concreto, la diputada socialista Marina Ortega le ha pedido "más humildad y más trabajo" y ha visto en esta comparecencia un "intento de estirar el titular con la vista puesta en las elecciones autonómicas". "Después de escuchar su autobombo, parece que no hay problemas encima de la mesa que hay que solucionar", ha dicho.

Por su parte, la diputada nacionalista Iria Carreira ha echado en falta en el discurso de la conselleira "algunas cuestiones a comentar", como la huelga que tiene convocada el personal de las escuelas infantiles de iniciativa privada para reclamar "un convenio digno y un salario justo".

Te puede interesar