Feijóo avanza más restricciones en Galicia, aunque descarta un confinamiento

mg_0441_resultado
photo_camera FOTO: MIGUEL ÁNGEL

El presidente de la Xunta avanzó que mañana martes el comité clínico anunciará nuevas limitaciones. Aunque se descarta un cierre total de la actividad, se esperan más restricciones en la hostelería

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el comité clínico que se reunirá este martes tomará nuevas decisiones encaminadas al frenar la evolución de la pandemia en Galicia y ha dado a entender que habrá nuevas restricciones para la hostelería como mínimo en las ciudades más afectadas por el virus, pero ha descartado un cierre total de la actividad en Galicia.

Tras mantener un encuentro institucional con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el presidente gallego ha trasladado que los datos que hay sobre la mesa a día de hoy no justifican "cerrar el cien por cien" de la hostelería en Galicia. "Pero que hay ciudades en las que peligran los actuales horarios de la hostelería, la respuesta es que sí", ha admitido.

Feijóo, quien ha garantizado que la Xunta "no" dejará "solo" al sector hostelero y ha afeado al Gobierno central que no le dé ayudas directas, ha situado las ciudades de Santiago, A Coruña y Ourense como aquellas que registran una situación más negativa desde el punto de vista de la evolución epidemiológica.

A las puertas de una nueva reunión de los expertos que asesoran a la Xunta desde el inicio de la pandemia y tras ver como suben los nuevos positivos y la presión hospitalaria en la Comunidad, el presidente gallego ha asegurado que "no hay duda" de que se están "pagando las consecuencias" de las "interacciones" de las fiestas navideñas.

El presidente gallego ha enfatizado que la recomendación de la Xunta siempre fue limitar el contacto "a una familia" o a dos unidades convivenciales como mucho y consideraba que la pauta estatal de "diez allegados" generaba "una enorme inseguridad", pero también ha apuntado a los propios ciudadanos.

A su modo de ver, los ciudadanos, que "sabían muy bien cuáles eran las reglas", querían "tener contacto social". Un contexto en el que, aunque "un 90 por ciento cumplieron las reglas", el 10 por ciento restante no lo hizo y este tipo de comportamientos dan lugar "a tensiones al alza en las semanas posteriores" a las celebraciones navideñas.

Te puede interesar