Alerta sanitaria

Feijóo, sobre el plan del Gobierno: "Galicia no lo puede avalar, tiene serias lagunas"

Feijoo
photo_camera Feijoo
El presidente de la Xunta considera que se trata de un programa con "serias lagunas" y critica que no ha sido negociado con las comunidades autónomas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido este mediodía para dar los últimos datos en Galicia sobre el coronavirus y para valorar el plan de transición hacia la "nueva normalidad" presentado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Es un plan con algunas luces y con muchas sombras", considera el mandatario gallego, que critica critica que el programa no ha sido negociado ni consensuado con las comunidades autónomas. "Galicia no lo puede avalar, tiene serias lagunas":

Para Feijóo la incógnita principal son los parámetros empleados para avanzar en las fases planteadas por el ejecutivo central. "No sabemos a partir de qué datos sanitarios el Gobierno va a autorizar en cada territorio entrar en la siguiente fase". En este sentido, Feijóo considera que faltan criterios serológicos. Asimismo, el político gallego ha insistido en la necesidad de despejar las incógnitas sobre la duración del estado de alarma: "No podemos mantener "sine die" en democracia la duración del estado de alarma", apunta Feijóo. 

"Sempre cumplimos as normativas estatais", ha decjado claro el mandatario gallego, que ha insistido en es su obligación estudiar el documento y adaptarlo a la realidad gallega. De acuerdo con el presidente de la Xunta, el plan realizado por el Gobierno debería replantear los siguientes puntos:

- Necesidad de plantearse la movilidad provincial. Feijóo no ve razonable mantener este criterio hasta el 22 de junio. "El 10% de la población, 267.000 gallegos viven en municipios limítrofes entre provincias gallegas". Si todas las provincias tienen una situación epidemiológica similar, la clave es que pueda haber movimientos entre las cuatro provincias.

- Tratamiento específico para el rural. Estamos ante un plan urbano, que no tiene en cuenta el rural. Muchos municipios gallegos no tienen ningún contagio. Tienen que esperar semanas para entrar en una fase epidemiológica que ya tienen hoy.

-Sobre la apertura de las guarderías gallegas, Feijóo señala que el documento es tan difuso que "nos sorprende que el criterio para abrir las guarderías es que los padres o madres tengan trabajo. Vamos intentar que se aclare este concepto difuso que es la apertura de las guarderías infantiles, consultándolo con el comité de expertos gallegos". Feijóo considera injusto que solo puedan ir a las guarderías los hijos de los padres con trabajo.

Te puede interesar