Política

Feijóo denuncia que Sánchez "persista en una contabilidad creativa" con los fallecidos

El presidente de la Xunta ha reivindicado que lo que va a vivir Galicia desde la salida del estado de alarma es "un ensayo" para el resto de España

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra la "contabilidad creativa" del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con la cifra real de infectados y fallecidos por coronavirus y ha censurado que "persista" en la misma pese a que supone un "coste reputacional enorme" y una "falta de ética" hacia los muertos y sus familias.

En un encuentro digital organizado por Europa Press, Feijóo ha subrayado que el Ejecutivo llegó "tarde" a la crisis del Covid-19 pese a que ya había alarmas epidemiológicas, algo que ha calificado de "responsabilidad política de primer nivel". Además, ha añadido que un "segundo error" fue la centralización de las compras cuando no se tenía capacidad administrativa. Como tercer "error" ha situado la "falta de rigor" en el balance de contagiados y fallecidos. 

Feijóo ha subrayado que "persistir" en una "contabilidad creativa" en la cifra de infectados y fallecidos por coronavirus es un "error que continúa" y ha dicho desconocer las razones salvo creer que "cuántos menos datos se den, menos impacto internacional tendrán las cifras". A su entender, eso sería "tan cruel" que espera que sea "por o tras causas" y tengan una "contabilidad real que hagan justicia".

Eso sí, el presidente de la Xunta ha admitido que un "acierto" del Gobierno ha sido reunir durante 14 domingos consecutivos a los presidentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes porque han conseguido que se cree una "atmósfera de lealtad" a pesar de que también fuera "crítica" con el Gobierno central.

La salida del estado de alarma de Galicia, "un ensayo" para el resto de España 

Feijóo ha reivindicado que lo que va a vivir Galicia desde la salida del estado de alarma, que conlleva su entrada en la nueva normalidad, es "un ensayo" para el resto de España, que lo hará a partir de la medianoche del sábado 20 al domingo 21 de junio.

Durante su intervención inicial en los Encuentros Digitales de Europa Press, el presidente autonómico ha enviado un mensaje a los gallegos en el primer día tras el abandono de la fase 3 de la desescalada para "felicitarles por el esfuerzo colectivo" realizado desde que el 13 de marzo la Xunta decretó la alerta sanitaria y desde "las primeras horas que entró en vigor" el estado de alarma, el 15 de marzo.

Ahora, tres meses más tarde, ha dicho que abandonar este mecanismo constitucional extraordinario permite a los gallegos "recuperar todos los derechos constitucionales" como españoles, por lo que ha apelado al `sentidiño` y a la responsabilidad tanto "individual" como "colectiva".

Desde este lunes, ha recordado Feijóo, Galicia comienza una "apertura gradual" hacia la normalidad, con aforos generales al 75 por ciento y sin limitaciones para las reuniones en los interiores de los domicilios, dado que así lo avalan los datos epidemiológicos que ha destacado: "Hasta ayer, Galicia es la comunidad autónoma con menos número de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días y últimos 14 días".

Apela a la estabilidad ante las "borrascas" que asoman 

Feijóo ha apelado a la "estabilidad institucional" ante las "borrascas" que asoman en el horizonte tras la crisis del Covid-19, al tiempo que ha alertado contra la "crispación" que atenaza la política nacional. El presidente gallego ha recordado que en la crisis que se inició en 2008 Galicia contó con una estabilidad que le permitió adoptar medidas, anticipar respuestas y lograr resultados "apreciados y apreciables", así como "constatables en todo tipo de baremos".

A su entender, cabe preguntarse si ahora habrían superado la pandemia con más eficacia "con gobiernos fragmentados" o "minados por debates estériles". Además, ha dicho que también es "oportuno" preguntarse "si las nuevas borrascas que asoman en el horizonte" requieren cogobernanza o no.

Te puede interesar