Galicia

Feijóo: "La decisión sobre relajar restricciones en más ciudades se tomará la semana que viene"

Galicia

Feijóo: "La decisión sobre relajar restricciones en más ciudades se tomará la semana que viene"

La propuesta que plantea la Xunta para las fiestas de Navidad es que los menores de 10 años no cuenten para el límite en las cenas familiares 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informa en rueda de prensa de los principales asuntos tratados en la reunión semanal con su equipo de gobierno. Durante la ronda de preguntas, el presidente autonómico confirmó que será "la semana que viene"  cuando se tomen decisiones sobre la relajación de las restricciones en más ciudades, entre ellas Ourense. "El comité clínico valorará y tomará decisiones entre el martes y el viernes de la semana que viene sobre una posible apertura de la hostelería y la movilidad". De esta forma enfría los ánimos sobre una posible apertura de la capital ourensana en la jornada de mañana, algo que se leía entre líneas de las declaraciones del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la última reunión del comité clínico.

Consulta la respuesta de Feijóo a la relajación de las restricciones en Ourense

Feijóo ha explicado que la propuesta que planteará para las fiestas de Navidad es que los menores de 10 años no cuenten para el límite en las cenas familiares y que, además, éste se establezca por unidades familiares y no por personas.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, en la que ha anunciado la realización de cribados semanales en las residencias de la tercera edad, en lugar de los actuales quincenales, ha defendido que haya un "marco común" para estas fiestas navideñas y que cada comunidad pueda adaptarlo a su situación epidemiológica.

A su juicio es mejor hablar de limitar por unidades familiares y no por número de personas porque, con el límite que ha propuesto el Gobierno de seis, podrían juntarse hasta tres familias de dos personas cada una, lo que es menos "seguro" a nivel epidemiológico que si se juntan dos familias de seis personas cada una, que sumarían un total de doce.

"Tenemos que ser muy cautelosos y precisos para reducir contagios", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha dicho que estos planteamientos aún serán analizados por el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia, pero ha insistido en que los niños de diez años "tienen un factor de contagio inferior a los adultos".

Por eso, cree que "no es razonable" que una familia que tiene cuatro hijos, no pueda ir a comer o a cenar con nadie en las fiestas navideñas, por alcanzar ya el límite que plantea el Gobierno de seis personas.

Y ha considerado que el "marco común" a nivel estatal para establecer estas medidas frente a la pandemia del coronavirus de cara a la Navidad debe basarse en la situación epidemiológica en cada territorio, el nivel de incidencia por cada 10.000 habitantes y la ocupación de camas UCIs y hospitalari