Ourense

Restricciones en Ourense | Sanidade, optimista con la apertura de la ciudad

Ourense

Restricciones en Ourense | Sanidade, optimista con la apertura de la ciudad

Julio García Comesaña.
photo_camera Julio García Comesaña.
El conselleiro destacó la "estabilidade" actual de la pandemia en Galicia

La comunidad encara su tercera semana de restricciones especiales con cierto optimismo. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó este miércoles, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico del martes, el momento de "estabilidade" actual en Galicia. "Aínda así, é preciso continuar co esforzo e cumplimento das normas", recordó.

Verín, Amoeiro, Coles, Trazo, Boqueixón, Val do Dubra, Monforte y Campo Lameiro volvieron la pasada medianoche al nivel 2 de restricciones, activo en toda la comunidad. El conselleiro, no obstante, avanzó que "de continuar a boa tendencia" ciudades como Ourense o Santiago podrían seguir el mismo camino en próximos días. "Se os valores dos dous municipios son mellores este venres (mañana), estaremos encantados de liberar as restriccións", aseguró Comesaña. 

En el caso de Ourense, la limitación de movilidad y reuniones de no convivientes entró en vigor el pasado 3 de octubre, hace ya ocho semanas. "Somos conscientes do esforzo que leva facendo a área sanitaria da provincia no seu conxunto, e en particular o concello ourensá e os limítrofes", reconoció el conselleiro. La ciudad registraba ayer 181 casos activos –el pico de la segunda ola se registró el 13 de octubre, con 572 contagios–, y la incidencia activa a 7 y 14 días continúa en descenso desde hace días. 

El subcomité clínico se reunirá mañana, como es habitual, para valorar de nuevo la situación epidemiológica de la comunidad y analizar la evolución de los datos en los diferentes municipios. En caso de continuar la tendencia a la baja, la ciudad podría formar parte del listado de concellos propuestos por los expertos para abandonar el nivel máximo de restricciones de vida social.

Síntomas de mejora

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, desgranó la positiva evolución de los principales indicadores utilizados por el comité clínico. "Tenemos una incidencia acumulada a 14 días de 275, cuando hace una semana era de 292. La mejoría se ve tanto a una semana como a dos", explicó Durán, que también se refirió a la reducción de la tasa de positividad de las PCR. "Se encuentra por debajo del 10% y, al mismo tiempo, la presión asistencial se está reduciendo", apuntó. 

De las siete ciudades, Durán señaló la mejoría en todas, excepto Pontevedra, que se une a los municipios vigilados "con especial atención". En esta línea, recordó la preocupación del comité por A Rúa y Petín: "A Rúa no está experimentando una mejoría significativa y en Petín, pese a que disminuyó el número de casos, se mantiene en seguimiento intensivo". En el otro extremo, destacó la evolución de Verín: "Ahora se encuentra en una situación óptima". Ayer, el municipio registraba solo un caso activo por covid.

Por su parte, José Flores, gerente del Sergas, aseguró que los datos son "esperanzadores", aunque apeló a la responsabilidad de la ciudadanía. "Vemos que hai unha estabilidade nos diferentes medidores que temos, como o nivel de casos covid en Urxencias ou na Unidade de Cuidados Intensivos (UCI), que diminuiu en torno ao 11% na media das áreas sanitarias", remarcó. En cuanto a la presión asistencial, apuntó la caída del 3% en la ocupación de camas, aunque apuntó con preocupación el aumento de enfermos covid en hospitales de A Coruña, Pontevedra y Lugo.

Prudencia y contención para Navidad

Pese a la mejoría de la situación epidemiológica en el global de la comunidad, los expertos recuerdan la importancia de mantener la prudencia durante las próximas semanas, especialmente, en las fiestas navideñas. "Tenemos que convivir con el virus y utilizar siempre la mascarilla, tanto con familiares como con amigos, sobre todo de cara a la Navidad. Tenemos que seguir respetando las medidas", recomendó Pedro Rascado, médico intensivista del Complexo Hospitalario de Santiago (CHUS) y miembro del comité. "El único arma que tenemos es nuestro comportamiento a nivel individual y como sociedad, en ese sentido todo lo que hacemos tiene consecuencias", remarcó María Sande, jefa del servicio de Medicina Preventiva del área ourensana y parte del comité.

Más en Ourense