Galicia

Feijóo ve "demoledor" un estado de alarma que "se carga" la Navidad y "cierra" la Semana Santa

Galicia

Feijóo ve "demoledor" un estado de alarma que "se carga" la Navidad y "cierra" la Semana Santa

Galicia adopta el toque de queda desde las 23:00 hasta las 06:00 horas, a la espera de la decisión definitiva del comité clínico

El presidente de la Xunta explica lo tratado durante el encuentro y su valoración sobre el estado de alarma decretado. "Galicia continúa siendo una de las comunidades en una situación menos mala. Somos la segunda con menor tasa de hospitalización".

Feijóo vuelve a dejar clara su oposición al estado de alarma decretado ayer por el Gobierno. "El gobierno está generando alarma y desconfianza, quizá sin pretenderlo. Hace dos semanas decían que estábamos cerca de la estabilización y ahora declaran el estado de alarma". "No tenemos más remedio que apoyar al gobierno. Hablar de estado de alarma y toque de queda es demoledor para la economía española. Hemos puesto en cuestión la Navidad y la Semana Santa. El estado de alarma se carga la Navidad y cierra la Semana Santa".

Al presidente de la Xunta le preocupa también la duración del estado de alarma y sus consecuencias sociales y económicas. "No se puede transmitir que somos un país que va a tener un estado de alarma de seis meses. Alarma de forma innecesaria a los ciudadanos. Insistimos en que hay que modificar la ley de sanidad pública. Es un error político, económico y social".

"Estoy a favor de las restricciones horarias y de movilidad, todo en función de criterios epidemiológicos, pero no a favor de un estado de excepción que se prolongue hasta mayo. Una situación sanitaria que se va a prolongar un año y medio o dos. Damos una muy mala imagen internacional".


Toque de queda y confinamiento


Feijóo también confirmó que en las próximas horas reunirá al comité clínico autonómico para decidir en qué franja horaria se aplicará el toque de queda en Galicia, entre las opciones existentes "Mientras tanto, en Galicia el toque de queda será desde las 23.00 a las 6.00". Nosotros siempre hemos apostado por aplicar diferentes restricciones en el rural que en la ciudad. Pero eso es una opinión de la Xunta que no comparte el Gobierno central"

Sobre los confinamientos perimetrales de las comunidades (confirmados ya en Asturias y Aragón), Feijóo señala que "no valoro las decisiones de otros presidentes autonómicos. Hay comunidades que están cerrando perimetralmente sus fronteras. Con los datos que tenemos de ayer, no sería imprescindible hacerlo en Galicia. Pero será decidido por el comité clínico. Tomaremos decisiones con el único límite de la salud de las personas. No tomaremos restricciones en zonas donde la situación no lo exija".

Sobre la situación de la residencia de Barbadás, Feijóo afirmó que se realiza un cribado en trabajadores y usuarios de las residencias gallegas. "Aparecen 57 positivos, mandamos en seguida un técnico para evaluar el caso. La mayoría de residentes son asintomáticos, según me informaron esta mañana. Cumpliremos el protocolo. Lo importante es estabilizar la residencia".

Feijóo también confirmó que los sectores más afectados por este "cierre", tendrán ayudas económicas desde la Xunta. "Están previstas ayudas a la hostelería. Hay una partida de 70 millones de euros aprobada por el gobierno de la Xunta y que buscaremos que sea consensuada con sindicatos y agentes sociales. Cafeterías, bares y restaurantes tendrán ayudas específicas de entre 1.200 euros y 6.000, al margen de las del Gobierno central".