Galicia adopta las primeras medidas tras la aparición del mosquito tigre

Un ejemplar de mosquito tigre.
photo_camera Un ejemplar de mosquito tigre.
Las primeras medidas de Galicia contra el mosquito tigre son trampas en Moaña y pautas a la población

El comité técnico del mosquito tigre en Galicia se ha reunido hoy viernes y ha decidido las primeras medidas para limitar la reproducción del insecto, en concreto colocar nuevas trampas en Moaña (Pontevedra) para delimitar la zona donde está presente y difundir una guía con una serie de pautas a la población.

Según ha informado la Xunta en una nota de prensa, estas recomendaciones para la ciudadanía se centrarán como mínimo en la comarca de O Morrazo y se dirigirán tanto a evitar la picadura del mosquito, como a eliminar posibles puntos de cría.

Tras la detección del mosquito tigre el pasado miércoles por primera vez en Galicia, gracias a la colaboración de un vecino a través de la aplicación `Mosquito Alert`, la Xunta ya había descartado ayer que alguno de los ejemplares fuese portador de enfermedad, como el dengue, entre otras.

Esta mañana el comité técnico integrado por la Xunta, las Universidades de Santiago de Compostela y Vigo, la Delegación del Gobierno y el Concello de Moaña ha celebrado su primera reunión con la finalidad de controlar la población de la especie.

Con esta finalidad, la Rede Galega de Vixilancia de Enfermidades Transmisibles por Vectores (ReGaViVec) aumentará el número de trampas para concretar la zona de Moaña donde está presente actualmente el mosquito tigre.

Recomendaciones

Además, el comité técnico difundirá una guía pautas "sencillas" para la población de la comarca para evitar la picadura del mosquito, como el uso de repelentes específicos, la recomendación de vestir con manga y pantalón largos y calzado cerrado o colocar mosquiteras en puertas y ventanas.

Las picaduras pueden ser molestas y pueden producir reacciones alérgicas de cierta gravedad, recuerdan desde la Xunta.

En cuanto a evitar la proliferación del mosquito, la forma más efectiva es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de larvas, para lo que se deberán eliminar los puntos de agua estancada como bebederos, platos bajo las macetas, cubos a la intemperie o embarcaciones, a través de su vaciado o con la renovación del agua cada cuatro o cinco días.

A mayores, se promoverá la descarga de la aplicación móvil `Mosquito Alert` con la que los vecinos puedan aportar fotografías para su estudio y que sean los especialistas en entomología los que confirmen o no la presencia de más ejemplares.

A la reunión de hoy del comité, asistieron profesionales de la Dirección general de Salud Pública de la Xunta del ámbito de la epidemiología y sanidad ambiental, profesionales del área de ganadería de la Consellería de Medio Rural, y representantes de patrimonio natural de la Consellería de Medio Ambiente.

También investigadores expertos en entomología de la USC y Uvigo, y representantes del 112-Galicia, del área sanitaria de Vigo, de la jefatura territorial de Sanidad, de la Delegación del Gobierno en Galicia y del Ayuntamiento de Moaña.

Te puede interesar