Galicia colaborará con Aldeas Infantiles para buscar familias de acogida "con dedicación exclusiva"

xornalescolar_210929_escolafamilias_02_resultado
photo_camera Foto de archivo de menores
Se trata del Plan AcogES+ que tendrá una duración de tres años durante los cuales espera acoger al menos a 60 niños y adolescentes. Galicia será una de las comunidades colaboradoras, junto con Madrid, Castilla-La Mancha y Cantabria.

Un nuevo proyecto piloto desarrollado por Aldeas Infantiles ofrecerá familias de acogida especializadas a niños y adolescentes con circunstancias especiales. Se busca que estos núcleos de acogida tengan una "dedicación exclusiva", e incluye también a grupos de hermanos con algún menor de seis años.

Se trata del Plan AcogES+ que tendrá una duración de tres años durante los cuales espera acoger al menos a 60 niños y adolescentes. Galicia será una de las comunidades colaboradoras, junto con Madrid, Castilla-La Mancha y Cantabria.

Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, con fondos Next Generation de la UE, quiere proteger a los niños y adolescentes que por circunstancias personales o familiares precisan de una dedicación especial que les hace difícil acceder a una familia de acogida, como problemas de salud, dificultades emocionales, de adaptación o necesidades educativas especiales.

Aldeas Infantiles explica que en el acogimiento especializado con dedicación exclusiva existe una vinculación contractual y compensación económica, ya que las características de los menores requieren todo el tiempo de los padres de acogida en un ambiente "afectivo, estable y socializador".

Será Aldeas Infantiles la que se ocupe de la valoración y propuesta de las familias: no será requisito indispensable una especialización académica, pero "sí deberán disponer de una capacidad de vinculación y de reparación del daño que hayan podido sufrir los niños y niñas acogidos".

En definitiva, la organización indica que este proyecto piloto tiene como objetivo valorar "la bondad" de esta nueva modalidad de cuidado alternativo para que el menor se sienta querido y protegido junto a sus hermanos en una familia que "con dedicación especial y continua, vele en todo momento por su bienestar".

Y Aldeas confía en que esta opción sea válida en los próximos años.

Desde su preparación, las familias contarán con el apoyo de un equipo profesional de Aldeas responsable del acompañamiento y supervisión del proceso de acogimiento y de la coordinación con los servicios sociales.

El apoyo no acaba con la familia acogedora sino que también se extiende a los niños y adolescentes "con quienes se trabaja en la construcción de una identidad positiva, y a sus familias de origen, para que consigan superar las dificultades que han provocado la separación".

Y es que, "en la medida de lo posible", el objetivo es facilitar la reintegración familiar y, en todos los casos, se promueven las buenas relaciones entre ambas familias.

El proyecto incluye acciones de sensibilización social, para ayudar a encontrar familias de acogida, y de incidencia política, para provocar cambios en las políticas públicas nacionales y locales que amplíen las distintas alternativas de cuidado, señala Aldeas Infantiles.

Te puede interesar