Galicia

Galicia y Portugal dan prioridad al AVE Vigo-Oporto

Galicia

Galicia y Portugal dan prioridad al AVE Vigo-Oporto

El deslumbrante puente Doña María Pía de Oporto
photo_camera Con la alta velocidad, el trayecto Vigo-Oporto sería de una hora.
Galicia y Portugal coinciden en utilizar los fondos europeos para impulsarlo. La Xunta insta al Ejecutivo español una planificación completa de la línea, como el país vecino

Xunta y Gobierno luso coincidieron en la necesidad de aprovechar los fondos europeos para impulsar las comunicaciones entre Galicia y Portugal con el desarrollo del AVE entre Vigo, Oporto y Lisboa como prioridad. Dicha conexión, que sería una línea por completo nueva, la promueve Portugal como un objetivo estratégico y permitiría unir Vigo con Oporto en menos de una hora. Ambos gobiernos buscan implicar al Ejecutivo español. Para Vigo supondría un cambio cuantitativo: Oporto a una hora y Lisboa a tres.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, con el director de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús  Gamallo, mantuvo una reunión en  Melgaço (frente a Arbo) con la ministra de la Coesâo Territorial de Portugal, Ana Abrunhosa, para abordar las infraestructuras estratégicas de comunicación transfronteriza. Vázquez Mourelle subrayó que hace falta sumar esfuerzos y avanzar en proyectos de interés común para Galicia y Portugal, tanto en las infraestructuras viarias cómo ferroviarias, con el fin de reforzar la competitividad de ambos territorios. Los gobiernos gallego y luso coincidieron en la prioridad de la conexión en alta velocidad entre Vigo y Oporto financiada con fondos europeos para apuntalar las potencialidades de la Eurorregión. Tras la reunión, la conselleira subrayó que hay que sumar esfuerzos y "avanzar en proyectos de interés común" entre ambos "territorios amigos" y, en ese ámbito destaca la necesidad de impulsar una infraestructura estratégica, como la línea de Alta Velocidad que conecte Vigo y el Eixo Atlántico con Oporto y Lisboa. Subrayó que los fondos europeos para la recuperación económica pueden ser una "oportunidad" para "apuntalar" las potencialidades de la eurorregión, y reclamó al Gobierno de España que, al igual que ha hecho el Ejecutivo luso, presente un plan concreto con inversiones y plazos, para esa conexión ferroviaria. "Hay que acompasar los plazos de España con los de Portugal", dijo. El Gobierno luso viene manifestando su intención de impulsar la nueva línea de alta velocidad hacia la frontera gallega. 

El Gobierno gallego reclama la salida sur y mejora el puente de Salvaterra

 Ethel Vázquez urgió al Gobierno de España una planificación completa de obras e inversiones, aprovechando los fondos europeos Conectar Europa y de recuperación  Next  Generation. Destacó que es necesario e imprescindible que el Gobierno impulse la Salida Sur de Vigo, con la licitación del estudio informativo para la continuidad del Eje Atlántico Coruña-Vigo hacia la frontera. Esta línea supone la reducción en un 57% del tiempo de recorrido entre Vigo y Oporto, situando a Vigo a escasos 10 minutos de Portugal, por lo que la conselleira puso en valor la alta velocidad entre ambos territorios para ofrecer más y mejores oportunidades a los ciudadanos.  En lo que respeta a las infraestructuras viarias, señaló que es estratégica el puente internacional entre Salvaterra de Miño y  Monçao, por lo que la Xunta y el Gobierno de Portugal están impulsando conjuntamente su renovación, con una inversión de 1,5 millones. Se trata de la rehabilitación estructural, con un proyecto promovido por el departamento de Infraestructuras de Portugal, pendiente de licitar y para lo cual se está tramitando el correspondiente convenio, segundo apuntó la conselleira. También concretó la ampliación de la plataforma, para la construcción de una  ciclovía, atendiendo la propuesta promovida por los ayuntamientos de Salvaterra y  Monçao.  

Te puede interesar