Galicia

El Gobierno da luz verde a la plena movilidad en Galicia si entra en fase 3

Galicia

Desescalada en Galicia

El Gobierno da luz verde a la plena movilidad en Galicia si entra en fase 3

La A-52, a su paso por Ourense (FOTO: ÓSCAR PINAL).
photo_cameraLa A-52, a su paso por Ourense (FOTO: ÓSCAR PINAL).
El decreto de estado de alarma recoge la solicitud de la Xunta, pero ahora falta la confirmación de Sanidad para pasar de etapa

La Consellería de Sanidade de Galicia presentó este martes formalmente su propuesta para pasar a la fase 3 de la desescalada, que deberá ahora ser validada por el Gobierno central, y que implicaría la libertad para viajar por toda la Comunidad sin causa justificada a partir del lunes día 8, tal y como recoge el decreto de la sexta prórroga del estado de alarma aprobado ayer por el Consejo de Ministros. 

El Gobierno permitirá que sean los presidentes de los gobiernos autonómicos los que dirijan la movilidad interior en esa nueva etapa, aunque la circulación entre autonomías permanecerá vetada, independientemente de la fase en la que se encuentren, hasta la llegada de la llamada "nueva normalidad". Esto hará posible, como ya había deslizado el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, el lunes que los ciudadanos de Ourense puedan moverse por toda Galicia y recibir turistas de otras partes de la comunidad, aunque no podrán salir a otras comunidades aunque también estén en fase 3, como también había señalado. 

Doble solicitud

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ya trasladó ayer al Ministerio de Sanidad esa "doble solicitud". Por un lado, el pase a la fase 3 aludiendo a las capacidades estratégicas sanitarias de Galicia  y, por otro, la petición de movilidad interprovincial. 

Vázquez Almuiña reveló que el Gobierno gallego vería incluso con buenos ojos que se permitiesen las comunicaciones con otras autonomías u otros países siempre que estuviesen en las mismas fases epidemiológicas. Algo que en la práctica abriría tan solo el tránsito con Asturias –que también pidió pasar a fase 3–, ya que Castilla y León se encuentra todavía dividida entre la primera y la segunda fase y sin petición para avanzar. 

Ahora será competencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, autorizar la movilidad de los gallegos en las cuatro provincias, aunque el mandatario autonómico ya avanzó el pasado domingo que sería "unha das primeiras cousas" que haría en cuanto tuviese las competencias. 

El subdirector general de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, defendió ayer mismo la petición de la movilidad entre provincias gallegas, ya que la curva de contagios sigue en descenso desde hace semanas. 

Viajar libremente a otra comunidad autónoma antes del 21 de junio seguirá estando restringido, ya que el nuevo decreto del estado de alarma solo lo contempla para aquellos territorios que estén en la "nueva normalidad", según dijo ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

Una de las novedades es que los presidentes autonómicos podrán decidir el tiempo que estarán en fase 3 antes de llegar a la "nueva normalidad" sin tener que esperar las habituales franjas del 14 días, lo que permitiría, en la práctica, que si Asturias y Galicia decidiesen una vez en fase 3 darla por finalizada de un día para otro podría haber viajes entre ellas, antes incluso del 21 de junio, día de finalización del último estado de alarma, cuando habrá ya plena movilidad en el territorio nacional. 

Presencia de turistas

En cuanto a la presencia en zonas costeras de ciudadanos de otros territorios españoles en peor situación epidemiológica, el conselleiro de Sanidade reiteró que la Xunta no cuenta con competencias para limitar dichos movimientos, ya que el control de carreteras "corresponde a la Guardia Civil de Tráfico", competencia de la Delegación del Gobierno, recordó Vázquez Almuiña.

Sanidad revisa las muertes tras “discrepancias" con autonomías

El Ministerio de Sanidad verificará los datos de fallecidos diarios tras detectar "discrepancias" con los aportados por las comunidades autónomas, después de conocerse varios desajustes. El Ejecutivo resaltaba ayer la segunda jornada consecutiva sin muertes en el país desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras que ciertas autonomías notificaron muertes en las últimas 48 horas. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló que las diferencias pueden deberse a la fecha de la muerte: "Estamos revisando qué son exactamente los datos de fallecidos que están dando las comunidades, puede ser fecha en la que se conoce el fallecimiento pero puede no ser fecha en la que falleció la persona. Lo estamos verificando". Simón reconoció que los datos de fallecidos "están dando algunos problemas" debido a los sistemas de recepción de la información: "Tenemos alguna duda de si todos los datos se han cargado correctamente". 

Con respecto a la situación actual del país, con todas las comunidades en vías de desescalada, el director de Alertas y Emergencias Sanitarias recordó que los datos que "más interesan" al Ministerio de Sanidad actualmente son los sospechosos o casos diarios nuevos de la enfermedad, con el objetivo de seguir la evolución de la pandemia y poder contener los posibles rebrotes que se vayan produciendo. "Hay que tener todavía mucho cuidado. El control está cerca, pero a medida que vamos abriendo restricciones a movilidad de las personas e incentivando que vuelvan los turistas hay que tener mucho cuidado", afirmó. 

Ourense supera los dos mil contagiados por coronavirus

El área sanitaria de Ourense sobrepasa ya el umbral de los 2.000 contagiados de coronavirus al sumarse dos nuevos casos en la jornada de ayer, después de no haber registrado ningún positivo los tres días anteriores. Según los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidade, el número de casos totales asciende a 2.001,  de los cuales 68 permanecen activos. Los centros hospitalarios de la provincia atienden a dos pacientes con covid-19 en planta, mientras el resto de infectados se mantiene en seguimiento domiciliario. En Galicia, ayer se registró la muerte de una mujer de 76 años ingresada en el Hospital Lucus Augusti y que eleva a 617 las víctimas mortales ligadas a la pandemia del coronavirus. El número de casos activos en la comunidad descendió a 707, lo que supone 15 menos que en la jornada anterior. El número de afectados vinculados con residencias de la tercera edad también continúa a la baja, con 33 trabajadores y 33 usuarios contagiados en toda la comunidad.

Más en Galicia