La línea de AVE a Galicia desde Madrid registra el mayor aumento de tráfico de toda España

Viajeros de un AVE que llegó lleno. (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Viajeros de un AVE que llegó lleno. (MIGUEL ÁNGEL)
La inauguración del AVE a Galicia en diciembre del año pasado ha disparado el tráfico en este eje, aunque el volumen de trenes que circulan sigue siendo el menor de toda la alta velocidad.

La línea de alta velocidad a Galicia desde Madrid ha registrado el mayor aumento de tráfico ferroviario de toda España, al alcanzar entre enero y julio un 82,7 % más que en el mismo período del año anterior, frente a la media de 39,63 % de incremento en el conjunto de estos ejes.

La inauguración del AVE a Galicia en diciembre del año pasado ha disparado el tráfico en este eje, aunque el volumen de trenes que circulan sigue siendo el menor de toda la alta velocidad.

Según la información facilitada este jueves por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la línea Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia ha tenido 4,1 millones de trenes por kilómetro (utilización de la línea ferroviaria por un tren a lo largo de un kilómetro), frente a los 4,7 del AVE a Alicante, o los 9,8 del AVE a Barcelona, el de mayor volumen de tráfico.

El incremento ha sido del 46,9 % en la línea Madrid-Barcelona, un 41,9 % en la Madrid-Andalucía, y un 38,3 % en la Madrid-Levante.

En acumulado a julio de 2022, el tráfico ferroviario asciende a más de 104 millones de trenes por kilómetro en España, un 14,4 % más que en el mismo período de 2021, por lo que la tendencia de crecimiento del tráfico observada en meses anteriores se mantiene, destaca Adif.

El motivo de este incremento

Este incremento se debe a la recuperación de la movilidad, tras las restricciones por la pandemia; la entrada de nuevos operadores por el proceso de liberalización del mercado y también la puesta en servicio de la línea de alta velocidad a Galicia.

En las líneas convencionales, destaca el incremento del tráfico de la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz, un 16,4 %, mientras la Venta de Baños-León-Ourense-Vigo crece un 10,2 % y en la Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-Portbou, un 2,3 %.

Por tipo de servicios, la subida más destacada se registra en los tráficos de Larga Distancia, un 40,5 por ciento, aún más acentuada en la red de Adif Alta Velocidad, un 46 %. El tráfico de Cercanías e interurbanos y de Mercancías se incrementa en ambos casos un 6,9 %.

En cuanto al número de viajeros crece un 50,1 % entre enero y julio con respecto a los mismos meses del año pasado. En las estaciones de alta velocidad el incremento alcanza el 74,7 %, en tanto que en el resto el número de viajeros sube un 41,9 %. 

Te puede interesar