Más servicios, menos impuestos, la pauta de Rueda para el debate autonómico

Alfonso Rueda, ayer en la residencia de Monte Pío, trabajando en su discurso.
photo_camera Alfonso Rueda, ayer en la residencia de Monte Pío, trabajando en su discurso.
La oposición llega al Debate del Estado de la Autonomía con la intención de remarcar el “fin de ciclo” de Rueda y el PP en Galicia

Alfonso Rueda se estrena como presidente de la Xunta en un debate del estado de la autonomía. El lunes fse presentará ante el Parlamento con anuncios de medidas para atraer inversiones a Galicia, como “una simplificación de trámites sin precedentes” que creará “una vía rápida” y con todas las garantías para los que “quieran apostar en serio por nuestra comunidad”, así como otras propuestas que pasan por aplicar “menos impuestos para las familias y mejores servicios públicos para todos”.

Todas estas iniciativas están enmarcadas en tres objetivos concretos:

  1. "Más bienestar para las familias, en un contexto de inflación y subida de precios"
  2. “Más puestos de trabajo de calidad y captación de inversiones que los hagan posibles"
  3. "Garantizar un futuro con certezas para las próximas generaciones de gallegos”

Para plasmar estas medidas, señalan desde el Gobierno autonómico, tendrá como base el Presupuesto que la Xunta “ya está elaborando, pese a todas las dificultades”, ya que Rueda “está convencido de que Galicia necesita redoblar su estabilidad en un contexto nacional e internacional complejo”.

Desde el PP indican que Rueda no eludirá la confrontación con el Gobierno en funciones que negocia la investidura de Pedro Sánchez. El presidente gallego explicará también que la “redefinición del modelo de España que se está negociando afecta directamente a Galicia”. Por eso, cree especialmente necesario que Galicia “mantenga voz y criterio propio, siendo leales a la par que exigentes”. “Rueda defenderá la igualdad entre los ciudadanos de todos los territorios, tal y como recoge la Constitución de la que emana nuestro Estatuto de Autonomía”, destacan desde la Xunta.

Legislatura agotada

Enfrente, la oposición coincide al señalar que la legislatura está “agotada” y que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se encuentra ya en “precampaña” en un contexto en el que auguran que se pueda dar “un fin de ciclo” a la etapa del Partido Popular en el poder.

En su estreno en este debate, Rueda se medirá, como cada quincena en la sesión de control al Gobierno del pleno, con la única de los participantes que cuenta con experiencia en esta lides, la líder del BNG Ana Pontón, quien afronta su noveno debate como portavoz de su partido.

Ambos, son los candidatos -salvo sorpresa- de sus partidos para las elecciones autonómicas, mientras que por parte del PSdeG intervendrá el portavoz parlamentario, Luis Álvarez, que también debuta en un debate de autonomía, mientras los socialistas aún está pendiente de elegir a su nuevo líder y futuro cabeza de lista.

Pontón centrará su propuesta en tres grandes acuerdos de país, en materia de autogobierno, financiación autonómica y ciencia e innovación y reclamará tres medidas “urgentes” por un total de 153 millones de euros frente a la crisis actual: un bono escolar, un fondo de rescate ante los incrementos de las hipotecas, y recuperar la Tarjeta básica para la compra de alimentos y medicinas.

Según avanzó el diputado nacionalista Luís Bará, el BNG tratará de hacer visible su alternativa para Galicia frente a un proyecto del PP que “deja una Galicia que va a menos” tras 14 años de gobierno. Frente a esa Galicia que “no para de ir para atrás” fruto de un gobierno “descabezado” y “sin energía”, indica Bará, que el BNG presentará un proyecto de futuro para “abrir una nueva etapa en la historia del país”. 

Sin ideas

Por su parte, los socialistas gallegos ponen el foco en el momento en el que tiene lugar el debate, en un contexto marcado por la situación política estatal y por la finalización de la legislatura, cuestiones que consideran que “hacen complicado” que Rueda pueda cumplir con los objetivos que un presidente debe marcarse para un debate de estas características, como es “trazar un proyecto de futuro”. Fuentes socialistas dicen que ven al Gobierno gallego “agotado” y a un Rueda “sin ideas” y “envuelto en una campaña de proyección personal” con el objetivo de “darse un chute de publicidad” para afrontar la campaña electoral. Los socialistas intentarán “defender una forma de gobernar distinta” y evidenciar que “el fracaso de Feijóo” en la investidura va a arrastrar en Galicia “otro fracaso más”.

Te puede interesar